Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 01:44h.

NC censura a Soria por “menospreciar” a Canarias en la reforma del sistema eléctrico

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, censuró hoy al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por “menospreciar” a Canarias en la reforma del sistema eléctrico promovida por el Gobierno estatal. El líder nacionalista advirtió de que la crisis de relaciones entre Soria y el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y el centralismo del PP son la causa fundamental de este nuevo enfrentamiento entre Madrid y Canarias. Rodríguez exigió al ministro que respete a las instituciones autonómicas



 

NC censura a Soria por “menospreciar” a Canarias en la reforma del sistema eléctrico

Román Rodríguez advierte de que la crisis de relaciones junto con centralismo del PP es la causa fundamental de este conflicto

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, censuró hoy al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por “menospreciar” a Canarias en la reforma del sistema eléctrico promovida por el Gobierno estatal. El líder nacionalista advirtió de que la crisis de relaciones entre Soria y el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y el centralismo del PP son la causa fundamental de este nuevo enfrentamiento entre Madrid y Canarias. Rodríguez exigió al ministro que respete a las instituciones autonómicas.

El proyecto de ley que reforma el sistema eléctrico ha entrado en las Cortes Generales sin haber cumplimentado las exigencias del Estatuto de Autonomía y la ley de 1997 del sector. Román  Rodríguez mencionó que el Estatuto de Autonomía otorga las competencias de las instalaciones de producción, distribución y transporte de energía a Canarias y que la norma de 1997 fija la obligación de establecer una reglamentación especial en el suministro de energía eléctrica en los territorios insulares y extrapeninsulares con participación de las comunidades.

El presidente de NC denunció que “ninguna de estas obligaciones hayan sido respetadas” por el ministro. En el fondo de este nuevo enfrentamiento institucional, continuó, está la decisión ministerial de quitar a Endesa sus derechos de explotación del salto de agua de Chira-Soria y de la central hidroeléctrica de El Hierro para entregárselo a Red Eléctrica Española además de desplazar a Gascan de los proyectos de regasificación de Gran Canaria y Tenerife a favor Enagas

Un asunto “tan sensible” para Canarias, según Rodríguez, “no puede seguir adelante sin que se respeten” las competencias de la comunidad “sólo por la incapacidad”  de Soria y Rivero para dialogar.

Para el presidente de NC, esta crisis de relaciones ha hecho que Soria, en la práctica, expropie a Endesa y a Gascan y niegue el autogobierno de Canarias mientras que Rivero responde con la denuncia de una invasión de competencias, que sólo se podría sustanciar en el Tribunal Constitucional. Rodríguez exigió a ambos mandatarios que se sienten a hablar.

Desde el punto de vista técnico, el proyecto de ley ha dado cobertura a una técnica extractiva, conocida como fracking, que NC rechaza, informó Rodríguez. El uso de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas inyectadas a alta presión para romper la roca y liberar el petróleo y el gas, en opinión del portavoz nacionalista, es “insostenible e insegura”.