Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 17:14h.

NC choca con la mayoría del PP por el retraso del inicio de las obras de la central hidroeléctrica de Chira-Soria


Román Rodríguez afirma que la ralentización de este proyecto se debe al maltrato proferido por el “ministro de ultramar” José Manuel Soria  




 

NC choca con la mayoría del PP por el retraso del inicio de las obras de la central hidroeléctrica de Chira-Soria

Román Rodríguez afirma que la ralentización de este proyecto se debe al maltrato proferido por el “ministro de ultramar” José Manuel Soria  

Nueva Canarias (NC) no ha podido sacar adelante una moción, en el pleno, sobre el retraso en el inicio de las obras de la central de Chira-Soria ante la negativa de la mayoría a secundar esta iniciativa. El portavoz de NC de esta moción, Román Rodríguez, culpó del estado de este proyecto al maltrato proferido por el “ministro de ultramar” de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria.

Rodríguez afirmó que la central hidroeléctrica de Chira-Soria es una actuación estratégica para la generación de energía destinada al consumo de la Isla. Posibilitará, recordó, la producción del 25% del consumo de Gran Canaria y un impulso a las energías renovables así como una disminución de las energías fósiles, que hay que importar para mantener las necesidades insulares.

Las obras, adjudicas a Endesa con una inversión de 250 millones de euros y con una ejecución prevista de 40 meses, no han comenzado como estaban previstas para mediados de este año. El motivo, según Rodríguez, es que no se ha firmado, por parte del Ministerio de Industria, la retribución tarifaria que debe recibir la empresa.

Este retraso supone un gravísimo perjuicio para Gran Canaria y pone en peligro la ejecución de una obra estratégica. Es incomprensible, en opinión de NC, que el “ministro de ultramar” Soria aún no haya garantizado la retribución tarifaria a menos que responda al maltrato que el Gobierno estatal está aplicando a las Islas en todo tipo de actuaciones.

Nueva Canarias consideró que el Cabildo debe exigir el desbloqueo de los asuntos que impiden el inicio de las obras de este importante proyecto pasando de la actitud pasiva y complaciente a un comportamiento mucho más proactivo.

La moción implicaba un pronunciamiento contra el considerable retraso en el inicio de las obras imputable al incomprensible bloqueo por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el reconocimiento de la retribución tarifaria. De ahí que se exigiera a José Manuel Soria que, con carácter inmediato, adoptara las decisiones correspondientes que permitan materializar el proyecto con el inicio de las obras adjudicadas.

Gabinete de Comunicación: Cabildo de Gran Canaria