Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 05:16h.

NC constata que el Ejecutivo desconoce el impacto del desempleo en los problemas de salud

El portavoz parlamentario nacionalista propone a Brígida Mendoza el establecimiento de un programa de actuación sobre las patologías psíquicas producidas

NC constata que el Ejecutivo desconoce el impacto del desempleo en los problemas de salud

El portavoz parlamentario nacionalista propone a Brígida Mendoza el establecimiento de un programa de actuación sobre las patologías psíquicas producidas

Nueva Canarias (NC) ha constatado hoy que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de Brígida Mendoza desconoce el impacto del desempleo en los problemas de la salud de los canarios. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, propuso a la titular canaria el establecimiento de un programa de actuación sobre las patologías psíquicas provocadas por el paro.

Sorpresa y desconcierto ha sido la reacción producida por Brígida Mendoza a la comisión parlamentaria correspondiente durante la comparecencia solicitada por Nueva Canarias para informar sobre los efectos del desempleo en los problemas de salud de los canarios.

Román Rodríguez informó, al término de la comisión, que la Consejería de Sanidad "no conoce" la incidencia de las patologías psíquicas como la depresión, el insomnio o los suicidios. Ni tampoco las físicas, como el aumento de peso y las adiciones constatadas entre las personas que pierden el empleo y se pospone su reingreso activo en el mercado laboral en el tiempo.

Por la bibliografía existente y con carácter estatal, según Rodríguez, en 2012 aumentaron las depresiones casi un 20% y la ansiedad, un 10% al tiempo que refirió otros estudios en los que se recoge que los suicidios aumentaron un 30%. Pero además está más que constatado, añadió, que crecen las adicciones, se pierde la autoestima, se coge más peso y aumenta el estado de ansiedad.

"Lo asombroso," en opinión del diputado nacionalista, es que la Consejería de Sanidad "no tiene ningún" dato. Ante este escenario, Rodríguez recomendó  a la responsable canaria en la materia que se intensifiquen los controles, que se dote a la atención Primaria de un programa específico de actuación y que, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, se establezcan mecanismos de detección de estas patologías, en especial un observatorio sobre la evolución de los suicidios asociados a la crisis económica.