Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

NC denuncia la “improcedencia” de un informe de la ponencia de la reforma electoral  

román nueva canariasRomán Rodríguez acusa a CC de “imponer maniobras dilatorias para evitar” que la comisión de estudio entre en el fondo del asunto

 

NC denuncia la “improcedencia” de un informe de la ponencia de la reforma electoral  

Román Rodríguez acusa a CC de “imponer maniobras dilatorias para evitar” que la comisión de estudio entre en el fondo del asunto

El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy la “improcedencia” del informe solicitado hoy por la ponencia de la reforma electoral cuando “no existe” un texto de referencia previo de la comisión de estudio, que “aún no ha comenzado a trabajar”. Rodríguez acusó a CC de “imponer maniobras dilatorias para evitar” que la citada comisión entre en el fondo del asunto.

Román Rodríguez volvió a cuestionar el plan de trabajo impuesto por la mayoría de los grupos del Gobierno por suponer un “freno a los fines” de la comisión. Esta acusación fue realizada hoy al término de la reunión de la ponencia de la comisión de estudio de la reforma electoral, que decidió hacer un informe recopilatorio de la documentación sobre el marco normativo del sistema electoral, “sin que la comisión haya hecho el trabajo previo que le corresponde.”

El portavoz de NC recordó que el  método de trabajo consiste en que la comisión de estudio realice su labor, que “concluye” en un informe preliminar que, a continuación, es analizado por la ponencia, constituida entre los miembros de la comisión. Terminado el trabajo de la ponencia, su informe pasa de nuevo a la comisión donde se elabora y vota el dictamen final y, si existieran, se escriben los votos particulares que reflejan las discrepancias con las conclusiones del dictamen. Una vez concluida esta fase, el pleno del Parlamento vota definitivamente el dictamen de la comisión.  

Román Rodríguez denunció que el informe solicitado hoy por la ponencia es “improcedente en esta fase.” “Sin un trabajo previo de la comisión no cabe convocar la ponencia y además solicitar un informe,” en este caso recopilatorio de la documentación sobre el marco normativo del sistema electoral.

Se trata de una “maniobra dilatoria impuesta” por CC para “evitar” que la comisión de estudio “entre en el fondo” del asunto. “Qué sentido tiene que la ponencia elabore un informe cuando no se han iniciado los estudios en la comisión,” preguntó Rodríguez.

El portavoz de NC avisó que, el próximo 21 de este mes, la ponencia verá el citado informe recopilatorio. Román Rodríguez advirtió además de que será un “trabajo interesado porque lo realizará alguno de los grupos que han impuesto este sistema de trabajo.”

Lo lógico, según Román Rodríguez, es que la comisión de estudio, que ya tiene acceso a toda la documentación que ahora pide la ponencia, iniciara el trabajo propiamente dicho dando paso a los comparecientes propuestos.