Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 17:14h.

NC exige al Gobierno los estudios de morbilidad y el sistema de alerta relacionado con la refinería de Cepsa

Román Rodríguez cuestionará en el pleno al vicepresidente canario por las medidas del Ejecutivo ante la contaminación de la central y sus efectos en la salud pública

NC exige al Gobierno los estudios de morbilidad y el sistema de alerta relacionado con la refinería de Cepsa

Rodríguez cuestionará en el pleno al vicepresidente canario por las medidas del Ejecutivo ante la contaminación de la central y sus efectos en la salud pública

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, exigirá en el pleno de la Cámara, al vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, los estudios de morbilidad y mortalidad relacionados con la refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife. Rodríguez cuestionará al responsable canario sobre las medidas y controles realizados ante la contaminación de la refinería y sus efectos sobre la salud pública.

Tras la falta de compromiso del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, frente a las emisiones contaminantes de la refinería de Cepsa; Román Rodríguez hará comparecer al vicepresidente para analizar las acciones realizadas desde el Ejecutivo ante la superación de los límites de dióxido de azufre permitidos por la ley.

Las graves denuncias de diversos colectivos ciudadanos y políticos además de la Fiscalía de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en opinión de Nueva Canarias, han evidenciado que existe un "problema que afecta a salud pública" de los ciudadanos.

En la medida que el Ejecutivo canario tiene todas las competencias en esta materia, Rodríguez informó que "reclamaremos" los estudios de morbilidad pertinentes para "saber si hay alguna relación" entre la cantidad de personas enfermas existentes en el área de influencia de la refinería sobre el total de la población así como la mortalidad detectada.    

Nueva Canarias, insistió su portavoz, va a ser exigente en el cumplimiento de la legalidad y de las responsabilidades políticas. Ante la escasa información existente sobre los medios humanos y materiales disponibles por el Ejecutivo, Rodríguez solicitará además los protocolos de alerta de la administración canaria.

Para NC, según su portavoz, la salud pública de los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife afectados por las elevadas emisiones de dióxido de azufre es "lo más importante y requiere del Gobierno de CC y el PSOE la misma implicación" que con otros riesgos medioambientales a los que se enfrentan las Islas, como los sondeos petrolíferos.

Rodríguez también hará comparecer al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, sobre las modificaciones acordadas en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) de las cantidades adicionales del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei) adicional

El portavoz nacionalistas pretende que Hernández, a dos meses escasos de que finalice el actual ejercicio económico, diga cómo va a distribuir y cuándo va a pagar a los tomateros, los ganaderos y los viticultores los seis millones de euros procedentes del REA y los otros cuatro millones de euros asignados en la ley de crédito extraordinario. Nueva Canarias interrogará además por las pretensiones que, en este mismo sentido, tiene el Gobierno canario para 2014.