Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

NC hace un llamamiento a la unidad frente a Madrid para modificar el modelo de financiación autonómico


Román Rodríguez afirma que el sistema en vigor y los “anti canarios” presupuestos estatales de 2013, provocan la “mayor quiebra financiera nunca antes” soportada por las Islas

NC hace un llamamiento a la unidad frente a Madrid para modificar el modelo de financiación autonómico

Román Rodríguez afirma que el sistema en vigor y los “anti canarios” presupuestos estatales de 2013, provocan la “mayor quiebra financiera nunca antes” soportada por las Islas

Nueva Canarias (NC) hizo hoy un llamamiento a la unidad de toda la sociedad canaria para exigir al Gobierno estatal de Mariano Rajoy una modificación del modelo de financiación autonómico. El portavoz parlamentario, Román Rodríguez, afirmó que el sistema en vigor y los “anti canarios” presupuestos estatales de 2013 provocan la “mayor quiebra financiera nunca antes” soportada por las Islas. Los nacionalistas progresistas se reafirmaron en que el PP “no moverá ficha” para aumentar la ficha financiera para Canarias y en su advertencia al Ejecutivo autonómico de que deberá afrontar su proyecto de ley presupuestario para el próximo año “con estos mimbres”. NC mantiene su planteamiento de oposición a unas cuentas canarias que se basen en la realización de más recortes.

En el pleno extraordinario del Parlamento canario, convocado a petición del Ejecutivo canario de CC y el PSC para argumentar su decisión de frenar la aprobación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PGCAC) de 2013, Román Rodríguez afirmó que la comunicación remitida por el Gobierno canario a la Cámara es “insólita” porque “nunca se ha planteado algo en esos términos” aunque es “legítima” al tratarse de una decisión política.

Sin embargo, Rodríguez agregó que comete un “error al pretender resolver el problema” de la financiación autonómica en una ley de presupuestos. El portavoz de NC consideró que el sistema de financiación en vigor ha provocado la “mayor quiebra financiera nunca antes soportada” por la Comunidad Autónoma. De ahí que, tal y como reclamó, los grupos políticos que la apoyaron, CC, el PSOE y el PP, deben reconocer “su error”.

A partir de ahí, Nueva Canarias hizo un llamamiento a la unidad de todos los sectores sociales y económicos de las Islas frente a Madrid con el fin de modificar un modelo que supone el 80% de los ingresos que recibe Canarias y de la que dependen las partidas que se destinan a sanidad, educación y servicios sociales, así como el resto de competencias que ejerce Canarias.

Esta situación se traduce en “graves dificultades” presupuestarias para el sostenimiento de los servicios públicos como reconoció el Gobierno canario y recordó hoy Román Rodríguez en su turno de intervención. Las asignaciones que se incluyen en los presupuestos estatales para 2013 “nos maltratan y son anti canarios”. En su opinión es “lamentable” y un “mal histórico de nuestra tierra” achacable, agregó, a la posición “de subordinación” del PSOE y del PP canario a los intereses estatales de sus formaciones políticas.

Rodríguez dijo “comprender y compartir” al Gobierno canario cuando denuncia las cuentas de Rajoy para el próximo año pero cuestionó al gabinete presidido por Paulino Rivero por haber  cometido, al menos, “tres fallos garrafales” sobre la disminución de los fondos estatales para las Islas, incluidos en la comunicación defendida en el Parlamento.

Para el portavoz de NC, el PP “no moverá ficha” para aumentar la financiación para el Archipiélago y el Gobierno de Canarias tendrá que “enfrentar” sus cuentas de 2013 “con estos mimbres”. Román Rodríguez advirtió al jefe del Ejecutivo canario que su grupo parlamentario está “en contra” de seguir aplicando la política de la austeridad basada en los recortes porque es un “desastre y un fracaso”. De esta manera, continuó, “no hay perspectivas para salir de la crisis, serán los más débiles quienes salgan más perjudicados mientras que los que han provocado la situación saldrán de rositas”

Román Rodríguez insistió en en que hay otras alternativas a los recortes. Un planteamiento que será defendido “también en la calle” el próximo 14 de noviembre en la jornada de protesta de la huelga general convocada por más de una veintena de sindicatos.