Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 09:54h.

NC llama a la movilización ciudadana para evitar la venta de los aeropuertos canarios

Román Rodríguez alerta del peligro de poner en manos privadas unas infraestructuras "vitales" para el presente y el futuro de las Islas

NC llama a la movilización ciudadana para evitar la venta de los aeropuertos canarios

Román Rodríguez alerta del peligro de poner en manos privadas unas infraestructuras "vitales" para el presente y el futuro de las Islas

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, hizo hoy un llamamiento a la movilización de los ciudadanos de las Islas para evitar la venta de los aeropuertos canarios. El también presidente de esta formación política alertó del peligro de poner en manos en privadas unas infraestructuras "vitales" para el presente y el futuro de Canarias.

Estos argumentos fueron expuestos hoy durante la comparecencia solicitada por NC al consejero canario de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, sobre la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), sustanciada en la comisión de Obras Públicas y Transportes.

Román Rodríguez reconoció que el Ejecutivo canario ha reaccionado para tratar de frenar los planes del Gobierno estatal del PP en el ámbito administrativo y judicial pero criticó la "tibieza" del gabinete de CC y el PSOE a la hora de concienciar a los ciudadanos de la gravedad de la venta de los aeródromos canarios.

Las consecuencias de la privatización de AENA son "muy graves", según NC. El presente y el futuro económico y social de Canarias, continuó, "depende de estas infraestructuras, que son estratégicas e insustituibles". Se trata de un problema de "primer orden, que exige que todos nos pongamos de acuerdo para hacer un frente común contra los planes del PP, desde los ciudadanos, los trabajadores, los empresarios como las instituciones".

Rodríguez aseguró además que, “de los múltiples” problemas en las relaciones de Canarias con el Ejecutivo estatal de Mariano Rajoy, la venta de los aeródromos está en la “primera línea de los agravios, de las agresiones y de la pérdida de derechos” de los ciudadanos.

Rodríguez mantuvo que “no hay ninguna razón” que justifique la privatización de estas infraestructuras salvo que "se vuelve a imponer el principio conservador de socializar las pérdidas y regalar las ganancias a los amigos”.

Cuatro de los 10 aeropuertos que dan beneficios en la red estatal (casi 600 millones de euros en 2013) son “canarios, eficientes, innovadores, seguros y de los más modernos” a nivel mundial. Pero además, según el presidente de NC, los ocho aeropuertos del Archipiélago son "autosuficientes" y tienen una cuenta de resultados "espectacular, de tal manera que pueden mantenerse sin necesidad de ser financiados con los presupuestos públicos.  

"Se venden los organismos públicos que dan beneficios, en un proceso oscuro, mientras que se rescatan empresas privadas, como las autopistas de peaje, en pérdidas" para que AENA invierta después en aeropuertos extranjeros, como el de Londres y el de Berlín, denunció el portavoz parlamentario de NC.