Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 07:00h.

NC pide al Gobierno que disponga las ayudas comprometidas en la Hipoteca Joven Canaria

Carmen Hernández solicita a la consejería de Inés Rojas que negocie con las entidades financieras la eliminación de la cláusula de suelo





 

NC pide al Gobierno que disponga las ayudas comprometidas en la Hipoteca Joven Canaria

Carmen Hernández solicita a la consejería de Inés Rojas que negocie con las entidades financieras la eliminación de la cláusula de suelo

Nueva Canarias (NC) en el Parlamento pedirá mañana al Gobierno canario que disponga de las ayudas comprometidas en la Hipoteca Joven Canaria. La portavoz de NC en la materia, Carmen Hernández, solicitará a la consejera responsable en la materia, Inés Rojas, que negocie con las entidades financieras la eliminación de la cláusula suelo.

La diputada de NC expondrá mañana miércoles en el pleno del Parlamento que la Hipoteca Joven fue dispuesta por el Ejecutivo canario con la posibilidad de acogerse a un crédito ventajoso, que finalmente se ha demostrado “no serlo” ya que la existencia de la cláusula de suelo del 2,75%, “lejos de beneficiar” a los jóvenes “los ha perjudicado”.

Hernández recordará que este producto conlleva la posibilidad de solicitar una ayuda de hasta 12.000 euros para comprar la vivienda. Tanto las campañas publicitarias desarrolladas por el Gobierno, como los anuncios en webs oficiales de diferentes instituciones públicas, en opinión de NC, animaron a miles de jóvenes a acogerse a la citada hipoteca y a solicitar la subvención que tenía aparejada.

Hoy estos mismos jóvenes, agregó la diputada nacionalista, denuncian no haber percibido la citada subvención, a pesar de cumplir los requisitos exigidos y de ni siquiera recibir respuesta a sus solicitudes por parte del Instituto Canario de la Vivienda.

Según datos de la consejería, durante 2009 y 2011, alrededor de 10.000 jóvenes compraron su primera vivienda a través del producto hipotecario del Gobierno de Canarias.

Con estos argumentos, Hernández solicitará a la consejería de Vivienda que revise el convenio suscrito con las entidades bancarias con el objetivo de garantizar que las condiciones fijadas en dichas hipotecas tengan, al menos, las mismas ventajas para los suscriptores, que las que ofrecen otros bancos, eliminando la cláusula suelo hipotecario que tenemos .

NC también reclamará que el Ejecutivo canario arbitre las medidas necesarias para resolver la situación generada con los jóvenes afectados “habilitando los créditos necesarios para abonar” las subvenciones a aquellos jóvenes que desde el 2009 lo han solicitado y cumplen los requisitos para acceder a la misma.

Todos estos planeamientos están también incluidos en una proposición no de ley registrada por Nueva Canarias.