Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

NC pide a Cardona que entable un contencioso contra el Gobierno estatal para recuperar la base naval para uso ciudadano

Pedro Quevedo considera “inadmisible” que el Ministerio de Defensa traslade a la ciudad la responsabilidad de buscar un espacio alternativo  

NC pide a Cardona que entable un contencioso contra el Gobierno estatal para recuperar la base naval para uso ciudadano

Pedro Quevedo considera “inadmisible” que el Ministerio de Defensa traslade a la ciudad la responsabilidad de buscar un espacio alternativo  

Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pidió al alcalde del PP, Juan José Cardona, que inicie un contencioso contra el Gobierno estatal para recuperar la base naval para uso ciudadano. El portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, considera “inadmisible” que el Ministerio de Defensa traslade a la ciudad la responsabilidad de buscar un espacio alternativo y que “encima” cargue con los costes del traslado.

Nueva Canarias presentará en el pleno del próximo miércoles una moción en la que solicitará que el espacio de la base naval tenga un “uso público y sea reintegrada para disfrute de todos” los ciudadanos.

Pedro Quevedo, en rueda de prensa, informó hoy que, en esta ocasión, “queremos darle una vuelta de tuerca más a esta histórica demanda y proponemos que sea el Ayuntamiento quien tome la iniciativa y plantee un contencioso contra el Gobierno del Estado con el ánimo de solicitar la devolución de ese espacio y sus posibles compensaciones”.

“No admitimos”, advirtió, el argumento “tramposo” del Ministerio de Defensa de que, para salir de ahí, el Ayuntamiento debe buscar un espacio alternativo y además que “cargue” con el coste del traslado.

El portavoz de NC dijo que existen informes jurídicos, encargados por la Autoridad Portuaria, que avalan la tesis de que la ocupación de ese espacio en 1940 se hizo “sin respetar” la legalidad vigente del momento, que el puerto y la ciudad “no recibieron compensación alguna” y que, en cualquier caso, los motivos que llevaron a su ocupación “temporal ya han quedado absolutamente obsoletos”.

En opinión de NC, “no pueden trasladar la responsabilidad” de decidir el lugar en el que debe ir una base militar a las autoridades civiles y, ”mucho menos, pretender que paguen” los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria ese traslado. Es evidente, según Quevedo, que tiene que ser el Gobierno del Estado del PP quien indemnice a la ciudad por ocupar un espacio durante 74 años sin compensación alguna.

Con esta moción, Nueva Canarias quiere dar un “nuevo impulso” a una reivindicación que, casi la totalidad de corporaciones municipales desde los inicios de la democracia, han intentado. Pero, en esta ocasión, “queremos introducir un elemento nuevo”, el de la demanda contra el Estado para que el Ayuntamiento tome la iniciativa y evite la “recurrente” respuesta del Gobierno de colocar, en el lado municipal, la responsabilidad de financiar el traslado, afirmó Quevedo.

NC entiende que es “imprescindible actuar con celeridad”. Quevedo, en su condición también de diputado en el Congreso, informó haber tenido la oportunidad de conocer la intención del Gobierno estatal de aumentar el carácter militar de la base, y que “deje de ser” el club social para militares, en el que se ha convertido.

“No hace falta ser un experto militar para entender que si la base naval, de verdad, quiere ser una pieza estratégica clave en la defensa del Estado, no puede ubicarse en el centro de una ciudad, en el mismo corazón del litoral marítimo; que además coarta las posibilidades de expansión de la capital, contradiciendo todos los argumentos del grupo de gobierno del PP de Cardona sobre la economía azul y la unión entre el Puerto y la ciudad”, denunció el portavoz municipal de NC.