Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 08:39h.

NC plantea que "cualquier aumento" del gasto público vaya a los deteriorados servicios públicos

román nueva canariasRomán Rodríguez hace un llamamiento al Gobierno para que "reconsidere" destinar estos recursos extras a políticas que "no sean prioritarias"

NC plantea que "cualquier aumento" del gasto público vaya a los deteriorados servicios públicos

Román Rodríguez hace un llamamiento al Gobierno para que "reconsidere" destinar estos recursos extras a políticas que "no sean prioritarias"

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, planteó hoy que "cualquier aumento" del techo de gasto autorizado por el Ministerio de Hacienda para 2016 se invierta en comenzar a superar el deterioro de la sanidad, la educación y los servicios sociales. El dirigente nacionalista hizo un llamamiento al Gobierno de CC y PSOE para que "reconsidere" destinar estos recursos extras a políticas o nuevos fondos que "no sean prioritarios". Rodríguez aseguró que ha llegado el momento de que el presidente, Fernando Clavijo, "abandone su indiferencia" hacia los servicios públicos esenciales.

Según la nueva senda de déficit que el Consejo de Ministros prevé aprobar mañana viernes  para ser remitido a la Unión Europea (UE),  Canarias y el resto de las comunidades cerrarán 2016 con un déficit autorizado del 0,7% frente al 0,3% inicial. Este nuevo margen, insistió Román Rodríguez, tiene servir para aumentar, en la misma medida, el techo de gasto permitido.

El dirigente nacionalista recordó que, con el aumento de las cuatro décimas del déficit para este año, Canarias dispondrá de 164 millones de euros extras, que "se tienen que invertir en los deteriorados" servicios públicos esenciales, si el Gobierno estatal permite ampliar el techo de gasto.  

El Gobierno canario, continuó, cree el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, permitirá gastar a las islas 240 millones de euros más pero "nosotros desconfiamos". También "nos genera preocupación" el destino final que el gabinete de Clavijo vaya a dar a este dinero ante la "indiferencia social" mostrada, hasta el momento, por el jefe del Ejecutivo, según expresó el presidente de los nacionalistas progresistas.

"Cada euro de más que logre Canarias para gastar en 2016 tiene que servir para atender la pésima situación de los servicios públicos porque además contribuirán a la creación de empleo", según Román Rodríguez. El dirigente de NC hizo un llamamiento a Clavijo para que "reconsidere" destinar los fondos extras a políticas o a la creación de nuevos fondos que no sean prioritarios, como lo ocurrido con los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE).

En su condición de portavoz parlamentario anunció que solicitará la comparecencia de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, en el Parlamento para que informe de los resultados de la reunión hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en concreto, sobre las supuestas medidas compensatorias y el trato diferenciado obtenido por el cumplimiento del déficit en 2015.