Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 06:30h.

NC plantea al Gobierno una estrategia para la conservación de variedades agrícolas locales

pedro rodríguez nueva canariasEl diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Rodríguez ha planteado hoy al Gobierno la puesta en marcha de una estrategia para la conservación de las variedades agrícolas locales con el fin de fomentar los cultivos tradicionales canarios, su consumo, el futuro del sector primario y un desarrollo sostenible del medio rural de las islas

NC plantea al Gobierno una estrategia para la conservación de variedades agrícolas locales

Pedro Rodríguez valora la recepción positiva del consejero Quintero para analizar la elaboración de una norma, un plan y el acceso a fondos europeos

El diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Rodríguez ha planteado hoy al Gobierno la puesta en marcha de una estrategia para la conservación de las variedades agrícolas locales con el fin de fomentar los cultivos tradicionales canarios, su consumo, el futuro del sector primario y un desarrollo sostenible del medio rural de las islas. Rodríguez valoró la positiva recepción del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, para analizar la elaboración de una norma, un plan y el acceso a los fondos europeos disponibles. El  portavoz de NC en la materia dijo que se trata de una iniciativa "novedosa" para el impulso de una política destinada al conjunto de  la comunidad en el ámbito del Parlamento.

Pedro Rodríguez expuso esta propuesta en comisión parlamentaria en la comparecencia solicitada a Narvay Quintero sobre la conservación, la caracterización y valorización de las variedades agrícolas locales. Tras denunciar las "grandes carencias" existentes desde el ámbito competencial, el portavoz de NC abogó por implantar un programa y un banco canario de conservación de las variedades agrícolas locales, que se desarrolle a través de  planes de actuación insulares.

Desde el punto de vista normativa, según Rodríguez, "tampoco se ha hecho nada" en Canarias, por lo que animó a Quintero a considerar esta política como un asunto "prioritario" para su departamento. Pero "si su consejería entiende que una ley es un trabajo muy ambicioso, siempre queda la opción" de aprobar un decreto que establezca un sistema de protección, tal y como recalcó. 

En cualquier caso, tanto la norma como el programa de conservación, según Pedro Rodríguez, deben disponer de los recursos económicos necesarios. En este ámbito, el portavoz nacionalista hizo hincapié en que esta consejería tiene una "importante capacidad de influencia" a través de las ayudas compensatorias de fondos europeos que gestiona. Se refería, como explicó, al Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, dotado con 185 millones de euros, financiado al 85% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El citado PDR, según el diputado de NC, contempla la medida 10 de Agroambiente y Clima,presupuestada con 15,7 millones de euros para el septenio. Tal y como establece el PDR, esta medida “busca compensar a aquellos agricultores, agrupaciones de agricultores u otros gestores de tierras que adquieran compromisos agroclimáticos y favorezcan los recursos genéticos de la agricultura”.

No obstante, las organizaciones agrarias y  los agricultores susceptibles de ser beneficiarios de las mismas, continuó, denuncian que las condiciones de las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a adoptar medidas agroambientales "dificultan enormemente" su solicitud. En concreto, tal y como indicó, por el compromiso de mantener la actividad agraria, al menos, durante los cinco años siguientes a la fecha del pago de la subvención. 

Pedro Rodríguez aseguró que, a muchos agricultores que trabajan la tierra en régimen de arrendamiento, este requisito les supone un compromiso "inasumible ante el temor de que el propietario no les renueve el arrendamiento y tener que devolver los años en los que cobraron la subvención. Solicitó a Quintero que estudie modificar este requisito en la Orden para el periodo 2014-2020 y que la ayuda se cobre por año de cultivo agroambiental para facilitar la ampliación de beneficiarios.

Por otro lado, Rodríguez aclaró que, de esta forma, se gestiona la ayuda a los productores de determinados cultivos forrajeros, del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), que "también" supone un cultivo agroambiental además de que, en la mayoría de los casos, utilizan variedades agrícolas locales.

En relación a esta ayuda del Posei, sugirió que se estudie incrementar su ficha financiera, fijada en la actualidad en sólo 225.000 euros, porque, "al haber tantos demandantes de esta ayuda, en las últimas campañas se ha tenido que prorratear la misma".