NC propone al Ejecutivo la asunción de compromisos concretos para frenar los desahucios

Rodríguez reclama la urgente tramitación de la reforma legal, la paralización de los desalojos de Visocan y la movilización de los pisos privados vacíos

NC propone al Ejecutivo la asunción de compromisos concretos para frenar los desahucios

Rodríguez reclama la urgente tramitación de la reforma legal, la paralización de los desalojos de Visocan y la movilización de los pisos privados vacíos

Nueva Canarias (NC) ha propuesto al Gobierno de Canarias la asunción de compromisos “concretos” para frenar los desahucios. El portavoz parlamentario, Román Rodríguez, ha reclamado la urgente tramitación de la reforma de la ley de vivienda, la paralización de los desalojos de la empresa pública Visocan y la movilización con incentivos y penalizaciones de los pisos privados vacíos.

Transcurridas pocas semanas desde que el presidente canario, Paulino Rivero, se comprometiera a tomar medidas para paralizar los desalojos, Rodríguez criticó que el Ejecutivo,  a través de su grupo parlamentario de CC, haya presentado una iniciativa en la Cámara consistente “en pedir acciones al Gobierno del PP y no asumir ninguna responsabilidad, incluyendo los asuntos en los que  tenemos competencias”.

La proposición no de ley de CC, según Rodríguez, puede suponer la antesala de la actitud del Gobierno canario con la pobreza y la exclusión social, es decir, la “ausencia de compromisos” financieros que viabilicen las medidas anunciadas.

Nueva Canarias  catalogó de “insensato e imprudente” que el gabinete de Rivero haga dejación de sus competencias “máxime cuando el presidente se ha comprometido con los afectados”. Estos argumentos serán expuestos mañana miércoles por NC en el pleno del Parlamento.

Rodríguez solicitará al jefe del Ejecutivo que tramite con urgencia la reforma de la ley de vivienda, “con medidas que ayuden” a paliar las consecuencias de los desahucios y “para asegurar” el cumplimiento de la función social de la vivienda.

NC instará a que se paren los desalojos en los pisos de Visocan y del Instituto Canario de la Vivienda por los impagos de los alquileres y abogará por una mejor gestión de las viviendas públicas vacías y las de alquiler. Rodríguez propondrá que se establezca un cupo específico para las familias sin recursos afectadas por los desahucios.

El portavoz nacionalista también planteará la negociación con las entidades financieras que posean un importante número de pisos sin ocupar para favorecer su incorporación al mercado de la renta así como para la creación de una bolsa de alquiler social.

La quinta medida de NC, según su portavoz, está destinada a favorecer la movilización, con incentivos y penalizaciones, del parque de pisos privados vacíos. Para desarrollar esta iniciativa, Rodríguez abogó por crear un registro público de viviendas deshabitadas.