Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

NC propone al Parlamento un compromiso para abordar en esta legislatura una reforma electoral “parcial”

Rodríguez presenta tres propuestas a la reforma estatutaria en defensa de “más autogobierno, más democracia, más cabildos y más financiación” para Canarias

NC propone al Parlamento un compromiso para abordar en esta legislatura una reforma electoral “parcial”

Rodríguez presenta tres propuestas a la reforma estatutaria en defensa de “más autogobierno, más democracia, más cabildos y más financiación” para Canarias

Nueva Canarias (NC) ha propuesto hoy a los grupos parlamentarios la adopción de un compromiso para abordar en esta legislatura una reforma electoral “parcial”. Esta iniciativa está contenida de una de las tres propuestas de resolución de los diputados de NC Román Rodríguez y Carmen Hernández, a la comunicación del Gobierno de CC y el PSOE sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. Con ellas se reclama, según el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez,  una mayor capacidad de autogobierno, la redefinición de una estructura administrativa eficiente, descentralizada y sin duplicidades, con los cabildos y los ayuntamientos como administraciones indispensables, así como la disposición de una financiación justa y adecuada para afrontar sus competencias.

Terminado el debate sobre la comunicación gubernamental, Nueva Canarias ha registrado tres propuestas de resolución. A través de una de ellas, y teniendo en cuenta que NC tiene registrada una proposición de ley para cambiar el actual modelo electoral, los diputados nacionalistas han planteado que el Parlamento de Canarias, en el ámbito de sus competencias, “se comprometa” a abordar en esta legislatura una reforma “parcial” que, al menos, contribuya a reducir los “actuales obstáculos al pluralismo”, estableciendo una barrera única insular del 5%, en el camino de contribuir a “incrementar la calidad de la vida democrática en nuestra comunidad y dar respuesta a las inquietudes ciudadanas”.

Con la segunda propuesta, Román Rodríguez ha dejado claro que el autogobierno ha sido “esencial” en la transformación económica y social de las Islas así como en la superación de los “abismos” en infraestructuras y en prestación de servicios a la ciudadanía entre sus distintos territorios. “Ha servido, por tanto, para dar pasos en la unidad y en la cohesión de Canarias”, según NC.

En consecuencia, Hernández y Rodríguez han propuesto que los grupos acuerden trabajar para la “ampliación” del autogobierno, “por encima de intereses partidistas y coyunturas”, con  el objetivo de  sacar adelante, cuando haya condiciones, con el máximo consenso social y político, una “reforma estatutaria que incremente nuestros niveles de autogobierno”.

En la tercera propuesta de resolución, Nueva Canarias constata que, con un PP con mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado, que ha mostrado “nulo interés en apoyar avances” en el desarrollo autonómico; la propuesta de CC y PSOE nace como un “gesto de cara a la galería, sin la menor posibilidad de éxito, al tiempo que creemos pretende ser utilizado para abortar” la consecución en el Parlamento de la “necesaria” reforma electoral en la presente legislatura.

Con este antecedente, los parlamentarios nacionalistas han reclamado al Legislativo que valore negativamente la comunicación del Gobierno por “extemporánea e inútil, guiada más por intereses partidistas” de los grupos que apoyan al Ejecutivo que “por mejorar realmente el autogobierno de las Islas”.