Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

NC rechaza los presupuestos conservadores del  Gobierno de Clavijo 

Román Rodríguez dice que se mantendrá el deterioro de los servicios sociales, la sanidad y la educación y denuncia el uso abusivo de la mayoría absoluta, del rodillo del pacto

NC rechaza los presupuestos conservadores del  Gobierno de Clavijo 

Román Rodríguez dice que se mantendrá el deterioro de los servicios sociales, la sanidad y la educación y denuncia el uso abusivo de la mayoría absoluta, del rodillo del pacto

Los cinco diputados de Nueva Canarias (NC) rechazaron hoy el proyecto de ley de los presupuestos canarios para 2016. El portavoz parlamentario NC, Román Rodríguez, mantuvo que las cuentas del gabinete presidido por Fernando Clavijo son conservadoras, que mantendrán el deterioro de los servicios sociales, la sanidad y la educación y que carecen de medidas destinadas a crear empleo y crecimiento económico. El grupo nacionalista de izquierda denunció el uso abusivo de la mayoría absoluta, del rodillo de los grupos de CC y el PSOE para rechazar, en el debate final en pleno, todas las enmiendas vivas defendidas por Román Rodríguez, Esther González, Luis Campos, Pedro Rodríguez y Gladys Acuña.

Román Rodríguez, terminada la defensa y votación de las enmiendas parciales que NC mantuvo vivas hasta la sesión de hoy, concluyó que los presupuestos del Ejecutivo de CC y el PSOE son “continuistas” en la aplicación de la austeridad, los recortes en el gasto público, el aumento de la desigualdad social y de la pobreza.

El portavoz nacionalista justificó el voto negativo de su grupo al denunciar además que son “conservadores”. Se frena cualquier posibilidad, continuó, para generar ingresos adicionales mediante los cambios fiscales propuestos por NC, con los que se puede sortear la regla de gasto impuesta por el Estado. Se refería a la modificación de cinco impuestos bajo el criterio de la progresividad para que “pague todo el mundo y más los que más tienen”.

Una vía generadora de recursos que se complementaría con la persecución del fraude fiscal y la creación, a través de otra ley, de una tasa por estancia turística. Los cálculos de NC revelan que, con estas alternativas fiscales, se pueden recaudar unos 150 millones de euros, que se destinarían a los servicios públicos fundamentales y las inversiones.

Nueva Canarias lamentó que los grupos del Gobierno tampoco aceptaran sus alternativas para invertir los 193,75 millones de euros del Impuestos General por el Tráfico de Empresas (IGTE) para destinarlos a las políticas sociales, a las infraestructuras inacabadas en esta materia, como también reclama el PSOE, los cabildos, los ayuntamientos y otros organismos representativos.

Un uso abusivo de la mayoría absoluta, del rodillo de los socios del pacto se volvió a repetir con las enmiendas a los estados financieros. El plenario rechazó todas las defendidas por Gladys Acuña, Esther González, Luis Campos, Pedro Rodríguez y Román Rodríguez.    

Rodríguez avanzó que, 2016, será “un año más de restricciones”. Con los 357 millones de euros más para gastar, de los que el 76% se va a pagar la deuda a los bancos y sólo 87 millones de euros para gastos sociales e inversión, “poco se contribuirá” a la recuperación de la economía y a frenar el deterioro de las políticas sociales.

El Gobierno y los grupos de CC y PSOE, para Nueva Canarias, han optado por las políticas con “menor capacidad para atender” a los ciudadanos al desechar, con su mayoría, las enmiendas de NC destinadas a disponer de unos presupuestos “más expansivos y necesarios para atender las importantes secuelas sociales” de la crisis económica.