Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 10:59h.

NC reclama a Madrid la restitución de la ayuda de 9,7 millones de euros para evitar la subida del agua un 50%


Carmelo Ramírez critica la estrategia del PP de “pirómano bombero” por decidir, primero, eliminar la subvención a la desalación para, a continuación, plantear la necesidad de buscar una solución

NC reclama a Madrid la restitución de la ayuda de 9,7 millones de euros para evitar la subida del agua un 50%

Carmelo Ramírez critica la estrategia del PP de “pirómano bombero” por decidir, primero, eliminar la subvención a la desalación para, a continuación, plantear la necesidad de buscar una solución

Nueva Canarias (NC) ha reclamado hoy al Gobierno del Partido Popular (PP) la restitución de la ayuda de 9,7 millones de euros a la desalación para evitar la subida del agua de consumo en Canarias un 50%. El portavoz de NC en el Cabildo insular de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, ha criticado la estrategia de “pirómano bombero” del PP ya que, primero, decide eliminar las subvenciones a la desalación para las Islas, con el apoyo del ministro de Energía, Turismo e Industria, José Manuel Soria; y a continuación plantea la necesidad de buscar una solución.

El grupo de NC en el Cabildo ha presentado una moción, para su debate en el próximo pleno, en el que muestra su malestar y rechazo al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 por la eliminación de la subvención al agua desalada en Canarias por los evidentes efectos negativos producidos. La consecuencia más inmediata sería el incremento de los precios en torno al 50 %.

En esta moción, NC se dirige a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para que presenten una enmienda a los PGE para 2013 con el fin de que se restituya la partida económica en 9,7 millones de euros, igual que en 2011, y muy debajo de los necesarios; para equiparar el precio del agua de abasto en Canarias al precio medio de la Península.

El grupo de NC propone también que el Cabildo de Gran Canaria estudie la posibilidad de contemplar, en los presupuestos para 2013, una partida económica destinada a tal fin.

Carmelo Ramírez ha manifestado que la eliminación de esta subvención constituye un perjuicio gravísimo para los intereses de Canarias y una “malísima noticia” para las familias canarias con menos recursos económicos. En opinión del portavoz de NC, el PP continua con su política de “maltrato” a las Islas, tal y como se evidenció en los presupuestos estatales de 2012. Pero ahora, añadió Ramírez, ese maltrato se acentúa en asuntos tan básicos como el agua para el consumo.

Para los consejeros de Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria, el PP actúa como si fuera un “bombero pirómano” porque primero “prenden el fuego” al eliminar estas ayudas en los PGE de 2013 y, después, plantean que hay que buscar una solución a este perjuicio. Para Carmelo Ramírez “no se puede aceptar, bajo ningún concepto, ese doble comportamiento”.

Nueva Canarias ha anunciado que presentará esta moción en los ayuntamientos de Gran Canaria para que las corporaciones municipales manifiesten su malestar y rechazo a los PGE de 2013.