Buscar
viernes, 09 de diciembre de 2022 22:43h.

NC ve a Clavijo como un presidente “bronquista y picapleitos” que deja una Canarias “dividida”  

 

román rodríguez nueva canariasRomán Rodríguez recoge el guante de Antona, “si va en serio”, para articular un programa alternativo al de CC al coincidir en diversas propuestas

 

NC ve a Clavijo como un presidente “bronquista y picapleitos” que deja una Canarias “dividida”  

Román Rodríguez recoge el guante de Antona, “si va en serio”, para articular un programa alternativo al de CC al coincidir en diversas propuestas

Nueva Canarias (NC) definió hoy al jefe del Ejecutivo de CC, Fernando Clavijo, como un presidente “bronquista y picapleitos”, carente de acción política alguna para responder a los retos de los canarios y que deja una Canarias “dividida”. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, recogió el guante lanzado por el presidente y del grupo parlamentario del PP, Asier Antona, “si va en serio”, para articular una política alternativa a la de Coalición al coincidir en algunas de las cinco propuestas que servirían de base para una nueva agenda de trabajo. Rodríguez reiteró la cooperación de los nacionalistas de izquierdas para impulsar, en el Congreso de los Diputados y en el Legislativo canario, un nuevo sistema electoral en 2019, para desvincular los ingresos del REF de la financiación autonómica y lograr un nuevo modelo justo con Canarias. De la aprobación del nuevo REF económico, NC esperará a que el Ejecutivo estatal remita el nuevo texto al Parlamento tras su aprobación en un próximo Consejo de Ministros.

En el turno del grupo nacionalista de izquierdas durante el segundo debate de la nacionalidad canaria de la IX Legislatura, Román Rodríguez afeó al jefe del Ejecutivo que busque “fotos” en los medios de comunicación, como con la vicepresidenta estatal, Soraya Sáez de Santamaría; para tapar la parálisis del gabinete monocolor precario de CC.

El portavoz de NC dijo que Clavijo, para la historia de Canarias, representa “a un presidente bronquista, rompe-pactos y picapleitos”.  Desde el minuto uno de la IX Legislatura, Rodríguez denunció que el presidente “se encargó de dinamitar” el pacto con el PSOE y en otras corporaciones municipales. En su condición también de presidente de los nacionalistas de izquierdas, le acusó de impulsar el “enfrentamiento” constante con el máximo responsable del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. El último ejemplo, criticó Rodríguez, el “cuento” de que entorpece el desarrollo de las renovables en la isla.

Pero si ese patrimonio de Morales “no se lo quita” el jefe del Ejecutivo de CC, Rodríguez le exigió que retirara el calificativo “despectivo de diputada prestada” lanzado a la  parlamentaria por NC Gladys Acuña. Tras negarse Clavijo, en su condición de alcaldesa de Yaiza, Acuña defendió su trayectoria política e institucional en Lanzarote al mismo tiempo que le censuró que le tratara como un “obsequio”. 

Para NC, Clavijo “ha construido una Canarias dividida, donde los poderes fácticos influyen más que los ciudadanos”. Una denuncia que, en la acción gubernamental de CC, se plasma en las leyes “desarrollistas” para las islas verdes, el proyecto de ley del suelo y el de la reforma turística. Sin olvidar, incidió, en el interés “partidista y de compra de adhesiones” empleado con los 160 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) “en lugar de invertir” ese dinero en los deteriorados servicios públicos.

Después de evidenciar, con datos oficiales, que los problemas de desempleo son graves, NC le recriminó que “se haya olvidado de una obligación y un compromiso de investidura”, el plan contra la pobreza y la exclusión social. Rodríguez censuró que emplee la sanidad como un instrumento de enfrentamiento político, que las carencias en educación no estén en la agenda de su trabajo, que los servicios sociales también hayan sido descapitalizados y que no exista una política en materia de vivienda.

Después de recordar que, en los seis años de presencia de NC en el Parlamento, los nacionalistas de izquierdas han presentado enmiendas a la totalidad y parciales a los presupuestos para mejorar la dotación de los servicios públicos, Rodríguez recogió el guante del presidente del PP, “si va en serio”, para articular una agenda de trabajo alternativa a la del Ejecutivo de CC.

Entre las coincidencias con las cinco propuestas de Antona, detalló el incremento presupuestario para sanidad y servicios sociales y un plan de empleo en ambos servicios públicos, otro plan de inmersión lingüística y una estrategia de diversificación económica. Incluso las diferencias de NC con la propuesta fiscal del presidente del PP, Rodríguez albergó un acercamiento tras las últimas medidas tributarias del Ministerio de Hacienda.

En el escenario estatal, saludó la confluencia del PSOE, PP, Podemos Ciudadanos y NC en el Congreso y en Legislativo canario para tener un nuevo sistema electoral en 2019 al mismo tiempo que reiteró su voluntad para cooperar en la concesión de un sistema de financiación justo, la desvinculación de los ingresos del REF de este sistema.

Sobre el acuerdo anunciado por la Administración estatal y canaria para aprobar el nuevo REF económico en un próximo Consejo de Ministros, Román Rodríguez no se pronunció hasta analizar el texto resultante en el Parlamento de Canarias.

nueva canarias