Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:29h.

Nota de Prensa de IpO sobre las declaraciones de Juan Dóniz sobre la Cooperativa de Papas de Benijos.

Desde Iniciativa por La Orotava –IpO-, queremos manifestar nuestra más absoluta indignación por las manifestaciones efectuadas a la prensa, el jueves de la pasada semana, por el portavoz de CC en el Ayuntamiento de La Orotava, Juan Dóniz, sobre la Cooperativa de Papas de Benijos


 

Nota de Prensa de IpO sobre las declaraciones de Juan Dóniz sobre la Cooperativa de Papas de Benijos.

Desde Iniciativa por La Orotava –IpO-, queremos manifestar nuestra más absoluta indignación por las manifestaciones efectuadas a la prensa, el jueves de la pasada semana, por el portavoz de CC en el Ayuntamiento de La Orotava, Juan Dóniz, sobre la Cooperativa de Papas de Benijos.

En primer lugar, nos parece lamentable que Dóniz juegue con los sentimientos de las personas socias y trabajadoras de la Cooperativa diciendo que presionará lo que haga falta a favor de ella, cuando durante estos últimos años se ha dedicado, él y su grupo, a ocultar premeditadamente la oscura gestión del antiguo gestor de la Cooperativa, su familiar Octavio Dóniz, agente político de CC en el barrio, miembro del Comité Local de CC de La Orotava y encargado de garantizar los votos de los vecinos y vecinas de Benijos en cada uno de los procesos electorales. Desde IpO, al igual que los socios/as y trabajadores/as de la Cooperativa, nos planteamos muchas preguntas: por qué no presionó Juan Dóniz cuando Octavio Dóniz era el que gestionaba y hundía esta empresa de economía social, tan importante para el barrio de Benijos, por qué lo apoyó en todo momento a sabiendas de su nefasta gestión; por qué permitió Juan Dóniz y CC que el anterior Presidente creara una cooperativa paralela –Villaoro, con domicilio social en la propia Cooperativa de Benijos-, competencia directa de la propia empresa que él mismo dirigía, e iniciara un proceso de captación de socios para Villaoro en detrimento de una cooperativa que él mismo se había encargado de ir hundiendo poco a poco; por qué no presionó en su día en las Asambleas de la Cooperativa para evitar la falta de transparencia en la gestión de la anterior junta rectora, en vez de dedicarse a controlarlas políticamente y a proteger a Octavio Dóniz, su compañero de partido. Son muchas preguntas para una única y contundente respuesta: CC ha estado engañando durante todos estos años al barrio de Benijos para proteger la oscura y nefasta gestión de Octavio Dóniz al frente de la Cooperativa de Papas.

Desde IpO, denunciamos que CC insulte la inteligencia de las personas que trabajan y de las que son socias de la Cooperativa, y de todos los habitantes de Tenerife, diciendo que él mismo y el alcalde se pondrán al frente de las reivindicaciones ante el Cabildo, ante una institución que ha invertido –aparte de otra serie de subvenciones y ayudas- 4 millones de euros en la compra de las instalaciones y que se viene reuniendo con los trabajadores para buscar una solución al conflicto. Qué fácil es echar balones fuera, echarle la culpa al otro y no asumir las propias responsabilidades, cayendo en la demagogia más barata. Para colmo de males, dice Juan Dóniz que el Ayuntamiento se postula totalmente de parte de los agricultores.

Pues ya es hora de que CC lo demuestre, y que lo haga de manera tan contundente como afirma públicamente; porque el tiempo apremia, ya que estamos en época de siembra, sin olvidar lo necesitados que están los socios y socias de los dineros que se les adeudan de las papas entregadas a la Cooperativa desde la cosecha de 2010. Además, ¿por qué no lo demuestra pidiendo responsabilidades a quién ha generado toda esta problemática? Pues porque sería lanzarse piedras sobre su propio tejado, ya que Octavio Dóniz es miembro activo de CC, sobre todo en los períodos electorales. No hay que olvidar que esta es una de las exigencias planteadas por las personas que trabajaban en la Cooperativa.

Por otra parte, ahora habla CC de crear una comisión de agricultores para establecer conversaciones con la empresa del Cabildo, Agroteide, con el objetivo de mantener abiertas las instalaciones, cuando fue CC la que se encargó de buscarle sustituto a Octavio Dóniz en un intento desesperado por salvar la situación e intentar echar borrón y cuenta nueva para ocultar los desbarajustes causados por la anterior gestión. En mayo, CC impuso una cara nueva al frente de la Cooperativa sabiendo de antemano que esto sólo serviría para alargar la agonía de un proyecto que había llenado de ilusión al barrio de Benijos.

Una maniobra de lavado de imagen de un empresario de la construcción, uno de los propietarios de la empresa PEJOMAR, metido a productor de papas que sirviera, a su vez, para lavar la imagen de la desastrosa política llevada a cabo por CC en la gestión de este asunto. En IpO, sí que nos ponemos al lado –y no al frente, manipulando y dirigiendo en función de sus propios intereses, como siempre ha hecho CC- de los y las agricultoras y trabajadoras de la Cooperativa, exigiendo que se haga justicia y paguen los culpables, los que han generado toda esta situación y siguen jugando desvergonzadamente con su pan y su dignidad.

La Orotava, 13 de diciembre de 2012

COORDINADORA DE COMUNICACIÓN INICIATIVA POR LA OROTAVA (IPO)