Buscar
martes, 16 de abril de 2024 22:18h.

Nueva Canarias afirma que el actual sistema electoral "secuestra" la democracia en Canarias


El exportavoz socialista, Santiago Pérez, el Foro Cívico Demócratas por el Cambio y Román Rodríguez coinciden en la necesidad y obligación de abordar este problema.
En la foto, además, Tomás Van de Walle, presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, anfitriona del acto y Miguel Guerra García de Celis, moderador. 

Nueva Canarias afirma que el actual sistema electoral "secuestra" la democracia en Canarias

El exportavoz socialista, Santiago Pérez, el Foro Cívico Demócratas por el Cambio y Román Rodríguez coinciden en la necesidad y obligación de abordar este problema

Nueva Canarias (NC) afirmó hoy que el actual sistema electoral canario tiene "secuestrada" la democracia en las Islas. Esta denuncia fue expuesta en la mesa redonda organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, en la que se evidenció la necesidad de proceder sin más dilación con la reforma electoral. Una posición que se puso de manifiesto con las intervenciones del exportavoz socialista, Santiago Pérez, el presidente del Foro Cívico Demócratas para el Cambio, Vicente Mujica, y el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez. Todos ellos moderados por el sociólogo Miguel Guerra.

Vicente Mújica, en representación del último movimiento cívico en favor de esta modificación legal, recordó que el pasado mes de octubre dieron por concluida su campaña con la recogida de más de 13.000 firmas. Un total de 69 organizaciones de todos los ámbitos estamparon su adhesión a este manifiesto, incluida la Real Sociedad Económica de Amigos del País cuyo director, Tomás Van de Walle, volvió a confirmar hoy la adhesión de esta institución al cambio legislativo.

Un respaldo social, según Mújica, que se trasladó, entre otras autoridades, al Parlamento y al Diputado del Común sin éxito alguno. Una reacción que desmoralizó a los impulsores de un foro que propugna la eliminación de las barreras electorales y la redistribución de los diputados.  

Santiago Pérez tuvo la ocasión de exponer los argumentos que, en la pasada legislatura autonómica, la VII, llevaron al grupo parlamentario socialista, de la que era portavoz, a registrar y defender la última propuesta legal tramitada en la Cámara canaria. Una iniciativa sencilla con la que se pretendía que la modificación del sistema se diera por fases.

Román Rodríguez, tras referir los trabajos de NC para terminar de redactar la proposición de ley que próximamente llevará a la Cámara, afirmó que la crisis institucional y democrática existente "obligan a este cambio". Denunció que el sistema en vigor mantiene "secuestrada" a la democracia en las Islas porque sólo tres formaciones, CC, el PP y el PSOE pueden optar a formar mayorías de gobierno. En este juego, agregó, sólo gobiernan dos formaciones y una siempre es CC.

En opinión de Rodríguez, el sistema está "trucado" pero NC "considera que debe promover la pluralidad" política a pesar de ser conscientes de que el cambio requiere de los votos de los grupos mayoritarios.