Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 15:48h.

Nueva Canarias afirma que el incremento del paro y la caída de turismo evidencian una nueva y grave recesión de la economía



Advierte del alarmante incremento de personas que no reciben ninguna prestación y exigen medidas inmediatas al Gobierno de Canarias y de España frente al principal problema del Archipiélago

Nueva Canarias afirma que el incremento del paro y la caída de turismo evidencian una nueva y grave recesión de la economía

Advierte del alarmante incremento de personas que no reciben ninguna prestación y exigen medidas inmediatas al Gobierno de Canarias y de España frente al principal problema del Archipiélago

Nueva Canarias afirma que los datos del paro, así como la caída de afiliados a la Seguridad Socia y la bajada de llegada de turistas evidencian una nueva y grave recesión de la economía canaria que complicará aún más la situación.

4.476 personas perdieron su empleo en el mes de mayo en Canarias, siendo la comunidad autónoma, de las pocas en las que se incrementa el paro, en la que más sube. Se alcanza así un nuevo y lamentable récord histórico, el de las 293.228 personas sin empleo.

Nueva Canarias señala que la situación ha empeorado considerablemente respecto al pasado año ya que en mayo de 2011 el paro bajó en 2.432 personas. También la comparación estacional entre ambos años respecto al número de afiliados a la Seguridad Social es poco alentadora, en mayo del año pasado se dieron de alta 246 personas mientras que este año se han dado de baja 6.172 inscritos, lo que hace el octavo mes consecutivo de descenso.

El turismo también cae

Parece que en este año el sector turístico, el único que atemperó la situación durante 2011, no va a ser nuestra tabla de salvación. De hecho en abril de 2012, último dato disponible, se registró una caída del 13,3% respecto a abril del año anterior, lo que hace que en el acumulado enero-abril la llegada de visitantes haya disminuido un -0,9%.

En opinión de Nueva Canarias este dato expresa la gravedad de la situación puesto que si en 2011, cuando llegaron un millón de turistas más respecto a 2010, apenas se creó empleo, con menos turistas en 2012 se seguirán perdiendo puestos de trabajo.

Emergencia social

La organización nacionalista considera que hay otros indicadores que evidencian que Canarias vive una situación de emergencia social y es que sigue incrementándose el número de parados que no reciben ningún tipo de prestación. Si en diciembre de 2011 eran 99.033 personas sin empleo, el 37,3%, las que no percibían ningún tipo de ayuda, en abril del presente año son 120.570, el 41,7%. Es de esperar que el nivel de cobertura siga cayendo a medida que se alarga el tiempo en que se está desempleado.

“No se puede responsabilizar al aumento de población de estos datos”, apuntan desde Nueva Canarias que exige al Gobierno español y al canario que se sienten de una vez a hablar del problema más importante que tiene esta tierra y que pongan sobre la mesa un plan de choque con medidas concretas y con una ficha financiera que suponga una bomba de oxígeno a la economía y el empleo en el Archipiélago porque no pueden olvidar que detrás de las cifras hay cientos de miles de familias que viven bajo el umbral de la pobreza y la exclusión social.