Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

Nueva Canarias apoya al gobierno pero advierte que solamente los recortes no bastan


Nueva Canarias exige combatir el fraude fiscal y eliminar los cerca de 1.000 millones de euros en bonificciones de impuestos autorizados en los presupuestos de 2012

Román Rodríguez insiste en reclamar un trato “justo” para Canarias en los presupuestos de Rajoy para el 2013

El presidente de Nueva Canarias advierte a Paulino Rivero de que se mantendrán vigilantes con las cuentas autonómicas para el próximo año porque “sólo con recortes no se sale” de la crisis

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, insistió en reclamar un trato “justo” para la Comunidad Autónoma en los presupuestos estatales del Partido Popular (PP) para 2013. Rodríguez manifestó que su formación política coincide con el Gobierno canario en la necesidad de poner coto al “maltrato secular” proferido por Madrid y en persistir en la necesidad de organizar un “amplio” frente cívico contra los recortes de Mariano Rajoy y para afrontar la crisis. El líder de NC advirtió al presidente autonómico, Paulino Rivero, de que se mantendrán vigilantes con las cuentas autonómicas. Román Rodríguez hizo hincapié en que con aplicar las recetas estatales en las Islas no se sale de la crisis y propuso que se persiga el fraude fiscal y se recorten los cerca de 1.000 millones de euros en bonificaciones fiscales autorizados en los presupuestos canarios de 2012.

Tras conocerse la decisión del Ejecutivo de CC y el PSC de frenar la elaboración del proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGCA) para 2013 hasta que se avance en la aprobación de las enmiendas parciales a las cuentas estatales, Román Rodríguez afirmó que está de acuerdo en la consecución de un trato justo para Canarias en los presupuestos estatales. Con este planteamiento, NC apoyará al Gobierno canario, y a cualquier movimiento social que se articule en el Archipiélago, con el mismo fin.

El presidente de NC recordó que su formación política ha defendido, desde la publicación de las cuentas de Rajoy, la necesidad de que la sociedad canaria en su conjunto responda a este “maltrato secular”. Rodríguez declaró que es “el momento de que Canarias esté unida en defensa de un trato justo y adecuado para Canarias”.

En su opinión, el Ejecutivo del PP “no está entendiendo” la crisis social que viven las Islas con un 33% de paro, que “se incrementará, de forma importante,” en los próximos meses. La enmienda a la totalidad defendida por el diputado nacionalista en el Congreso, Pedro Quevedo, a los presupuestos de Rajoy, el pasado miércoles, iba “en ese sentido”, recordó.

Tanto la financiación autonómica como las partidas para Canarias asignadas por el PP “maltratan” a la Comunidad Autónoma en inversión porque incumplen el artículo 96 del Régimen Económico y Fiscal (REF), en las políticas para el empleo y en las ayudas del REF al transporte de pasajeros y mercancías y a la desalación de agua.

No obstante, Román Rodríguez advirtió al presidente canario de que, en la elaboración de las cuentas públicas para Canarias de 2013, seguirá “defendiendo” la posición de NC, como ya se hizo en 2012. Es decir, añadió, que la reducción del déficit público y la salida de la crisis “no se hace sólo recortando gastos”. Rodríguez planteó al jefe del Ejecutivo la “obligación” de incrementar los ingresos de dos formas. En primer lugar, mediante la “persecución denodada” del fraude fiscal y el aumento de la eficiencia de la administración. En segundo lugar, el presidente de NC declaró que, en el marco competencial de los tributos canarios, “hay que exigir más esfuerzo a los que más tienen”. Para Rodríguez “aún hay recorrido” en este sentido, entre otras decisiones, con la revisión de los casi 1.000 millones de euros de bonificaciones fiscales aprobadas para 2012.