Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Nueva Canarias califica de “antisociales” los presupuestos elaborados por el Gobierno de Telde

Nueva Canarias califica de “antisociales” los presupuestos elaborados por el Gobierno de Telde y presenta enmiendas para la inclusión de un Plan de Emergencia Social, otro de Empleo y un Plan Especial para Jinámar

Nueva Canarias califica de “antisociales” los presupuestos elaborados por el Gobierno de Telde y presenta enmiendas para la inclusión de un Plan de Emergencia Social, otro de Empleo y un Plan Especial para Jinámar

·        Los nacionalistas aclaran que no son los presupuestos que ellos hubieran elaborado, y proponen ahorrar en los sueldos de los miembros de la Corporación, en gastos de protocolo y en la adquisición de suelo que prevé el tripartito.

“Los presupuestos son el documento más importante que elabora una Corporación, decide qué acciones son prioritarias para el Gobierno y a quien se le pide el esfuerzo de soportar el gasto”. En base a esta idea, que Carmen Hernández, presidenta de NC en Telde, ha querido recalcar hoy en rueda de prensa, los nacionalistas, a pesar de no haber recibido por parte del Gobierno la información preceptiva sobre los presupuestos para 2014 que éste está elaborando –como la memoria explicativa o la relación de puestos de trabajo-, a pesar de considerarlos totalmente “antisociales”, “pues ni un solo euro está destinado a crear empleo o atender a las personas en situación de pobreza y en exclusión social”, en palabras de Hernández, “frente a la opción legítima de rechazarlos simplemente, hemos decidido mejorarlos, hacer propuestas de carácter social, que es lo más urgente para la ciudadanía”, ha explicado la presidenta.

Y es que, según la presidenta y la portavoz de asuntos económicos, Celeste López, el tripartito, hasta ahora, ha basado su política económica en dos ejes: el aumento de la deuda a través de dos créditos ICO, y la subida de la presión fiscal. Y no para responder a la coyuntura de crisis actual, sino para gastos corrientes. Sin tener en cuenta que Telde alcanza los casi 17.000 parados, o que la pobreza ha crecido un 477%.

Como lo poco que han podido conocer de éstos –los primeros presupuestos que elabora el tripartito, también lo han recalcado- no incluyen ni una medida para responder a esta situación, “como no se adaptan a la realidad social actual”, ha dicho Hernández, las dos grandes propuestas que se incluyen entre esas 27 enmiendas son:  la elaboración de un Plan de Emergencia Social, al que iría destinado un millón de euros, “y que es algo que todos los municipios, algunos mucho más pequeños que Telde, están haciendo”, y por otro lado, un Plan de Empleo Especial dotado de tres millones de euros.

También proponen un Plan Integral para Jinámar, porque de hecho, su elaboración se aprobó por unanimidad en el pleno; se logró la implicación de Gobierno autonómico y Cabildo; éste último ya se ha comprometido a aportar un millón de euros, y el tripartito, en sus presupuestos para 2014, no contempla, sin embargo, ni un solo euro. Con los 300.000 euros que NC sugiere incluir para este plan, se solucionarían cuestiones como la apertura del Juan Carlos Hernández, el arreglo del edificio de las Oficinas Municipales, y por supuesto, se atenderían asuntos como el empleo, la prevención  o la educación de jóvenes y menores. También proponen destinar 100.000 euros a la protección y vigilancia de la Casa de la Condesa, otra promesa incumplida de éste Gobierno a tenor de los presupuestos que ha presentado.

López ha querido resaltar también el hecho de que desaparezcan todas las subvenciones al deporte, “que tiene un carácter no sólo en relación a la salud, sino de vertebración social en época de crisis, que nos parece fundamental”, ha dicho. Y que ellos sí defienden seguir apoyando.

 

¿De dónde ahorrarían?

En definitiva, 4,5 millones de euros que hay que ahorrar en otras partidas. En este sentido, Nueva Canarias propone,  entre otras enmiendas, dejar a cero la de gastos de protocolo y representación; la de adquisición de suelo, que alcanza los 3 millones de euros y que López ha calificado de “dislate en el momento actual”, y una que ha aparecido por sorpresa, de desarrollo de programa dependiente de la Alcaldía, de 200.000 euros, cuya finalidad se desconoce, y que proponen recortar al 50%. “Aunque avisamos de que si se trata de una de esas partidas tan habituales en los gobiernos del PP, de dinero a disposición de la Alcaldía para que lo reparta de manera arbitraria, entonces pediremos dejarla a cero y destinarlo todo a la subvención de los colectivos deportivos”, ha asegurando en este caso la presidenta de NC.

Respecto a la propuesta de reunión lanzada desde el Gobierno para abordar las 27 enmiendas de los nacionalistas, Hernández ha valorado que, de confirmarse, se trataría de una buena noticia para la ciudadanía, porque “nosotros no estamos para poner palos en las ruedas”, ha asegurado; no obstante, ha añadido tener la certeza de que cuando hicieron la oferta, el tripartito no había leído el contenido de las enmiendas, y teme que, cuando vean que también proponen recortar el sueldo de todos los miembros de la Corporación en un 20%, “puedan cambiar de opinión”. “Pero si lo mantienen, estaremos, porque queremos trabajar para cambiar estos presupuestos y luchar por atender las necesidades reales del municipio”, ha concluido.