Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:27h.

Nueva Canarias censura la decisión del Gobierno de CC y el PSOE de ejecutar el ERE extintivo del ITC

Román Rodríguez afirma que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha engañado a los  trabajadores de esta entidad y a la opinión pública

Nueva Canarias censura la decisión del Gobierno de CC y el PSOE de ejecutar el ERE extintivo del ITC

Román Rodríguez afirma que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha engañado a los  trabajadores de esta entidad y a la opinión pública

Nueva Canarias (NC) censuró la decisión adoptada hoy por el Gobierno de CC y el PSOE de ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). El presidente de NC, Román Rodríguez, afirmó que la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha engañado a los trabajadores y la opinión pública al “simular” un proceso de negociación que ha culminado con la determinación, reflejada ya el pasado mes de octubre en el proyecto de ley de presupuestos para 2014, de desmantelar esta empresa pública.

En las últimas 12 horas, según Román Rodríguez, el departamento de Luengo rompió primero, de forma unilateral, las conversaciones con el comité de empresa, “cuando la mesa de negociación avanzaba en el diálogo”, para que, a continuación, el consejo de administración decidiera, “en solitario, ejecutar” el ERE extintivo.

Para Román Rodríguez, se ha evidenciado que la consejera del PSOE Luengo “ha engañado” a los trabajadores de esta empresa pública y a la opinión pública al “simular” un proceso de negociación, cuya “conclusión estaba decidida” desde el pasado mes de octubre.

El presidente de NC recordó que, hace dos meses, el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2014, con la inclusión del ERE extintivo para la mitad de la plantilla. La próxima semana, añadió, el Parlamento aprobará definitivamente los mencionados presupuestos, con la mayoría de los grupos de CC y el PSOE, y a partir del próximo 1 de enero se podrán llevar a cabo los despidos.  

Todas estas semanas, agregó, Luengo ha desarrollado “todo un paripé para contentar” al sector de CC en el gabinete presidido por Paulino Rivero. “Lamentable que se juegue de esta manera con las personas y con una de las áreas de desarrollo futuro”, como es la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

En opinión de NC, el ejecutivo de Rivero “nunca” quiso el acuerdo y “solamente teatralizó” un proceso de negociación, “muerto desde su inicio, para responsabilizar a los trabajadores y confundir a la opinión pública”.