Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Nueva Canarias se compromete por escrito a trabajar para derogar la LOMCE

Pedro Quevedo coincide con la práctica totalidad de la oposición en la necesidad de elaborar una nueva ley consensuada también con la comunidad educativa

Nueva Canarias se compromete por escrito a trabajar para derogar la LOMCE

Pedro Quevedo coincide con la práctica totalidad de la oposición en la necesidad de elaborar una nueva ley consensuada también con la comunidad educativa

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, se ha comprometido hoy por escrito, junto con la práctica totalidad de la oposición, a trabajar para derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en tramitación en las Cortes Generales. Quevedo coincide además en la necesidad de elaborar una nueva ley consensuada también con la comunidad educativa.

Tras la enmienda a la totalidad contra la Lomce, que el pasado martes defendió Pedro Quevedo en representación de NC-Coalición Canaria, el parlamentario nacionalista ha suscrito hoy un documento en el que expresa su compromiso para anular, en la próxima legislatura, la Lomce. El escrito ha sido secundado por 10 de los 11 grupos que presentaron una enmienda a la totalidad a la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert. Además de NC-CC está el PSOE, CiU, PNV, Izquierda Plural, ERC-Cat Sí, BNG, Geroabai, Amaiur y Compromis-Equo.

El acuerdo recuerda que el debate, del pasado martes de las 11 enmiendas de totalidad al proyecto de ley, ha puesto de manifiesto que esta propuesta "supone un ataque a la igualdad de oportunidades y un retroceso en la equidad y en la calidad de la educación". El texto agrega que "conlleva asimismo una clara transgresión de las competencias de las Comunidades Autónomas, llegando incluso, en algunos casos, a la alteración del sistema lingüístico educativo. Por otra parte, ha sido elaborado con la oposición manifiesta de la Comunidad Educativa".

Los grupos parlamentarios firmantes añaden que "entendemos que determinadas leyes, entre otras las relativas al sistema educativo, necesitan de una amplia transversalidad de carácter ideológico. Es precisamente esta virtud la que les otorga perdurabilidad, cualidad absolutamente deseable en esta materia".

Los grupos recuerdan además que "se inicia la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y probablemente concluirá su aprobación con los únicos votos del grupo parlamentario que apoya al Gobierno, despreciando el diálogo y la búsqueda del consenso necesario con el resto de fuerzas políticas, por lo que este proyecto de ley del Gobierno no puede ser en ningún caso la ley que necesita el sistema educativo español".

"Por todo ello los grupos parlamentarios abajo firmantes, acuerdan que, en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura, procederán a derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y paralizar de forma inmediata su aplicación, y trabajarán para elaborar una nueva ley que cuente con el máximo consenso parlamentario y de la Comunidad Educativa".