Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 08:03h.

Nueva Canarias denuncia el severo deterioro de la sanidad pública en Canarias


Román Rodríguez se ampara en la pérdida de más de 4.000 empleos este año, el recorte de más de 600 millones de gasto y el aumento de las listas de espera




 

Nueva Canarias denuncia el severo deterioro de la sanidad pública en Canarias

Román Rodríguez se ampara en la pérdida de más de 4.000 empleos este año, el recorte de más de 600 millones de gasto y el aumento de las listas de espera

El presidente y diputado de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy el severo deterioro de la sanidad pública en las Islas. Rodríguez se amparó en la pérdida de más de 4.000 empleos sólo en 2012, una reducción de más de 600 millones de euros de gasto en cuatro años, un aumento de más del cien por cien de las listas de espera quirúrgicas.

El portavoz parlamentario de NC expuso estos planteamientos en comisión parlamentaria a la titular canaria en la materia, Brígida Mendoza. El diputado de los nacionalistas progresistas criticó al Gobierno de CC y el PSC porque, en sus planteamientos públicos, arremete contra los recortes del Ejecutivo estatal de Mariano Rajoy para posteriormente, en sus consejos de Gobierno, llevar “a rajatabla la misma práctica” política de recortar gastos para ajustar el déficit.

Román Rodríguez aseguró que, sólo en 2012, se han perdido más de 4.000 empleos en el sector sanitario además de que, más de 600 millones de euros en gastos, han desaparecido. El portavoz de NC afirmó que, en paralelo, las listas de espera quirúrgicas han crecido “de forma exponencial, más del cien por cien”.

Todo ello sin olvidar que, en los presupuestos de 2013 que se prevén aprobar mañana en el Parlamento, la financiación en sanidad “no garantiza” la reposición de la tecnología necesaria ni las inversiones en las infraestructuras. Según Román Rodríguez, con menos de un 1%,, 20 millones de euros, es “imposible garantizar” estas necesidades del servicio.

Para NC, el Ejecutivo de CC y el PSC critica a Mariano Rajoy en sus manifestaciones públicas para luego, con sus decisiones, “hacer lo que dice” el Gobierno estatal del PP. El resultado, agregó, recortes de los servicios esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Sin embargo, según Román Rodríguez, hay gobiernos de otros territorios peninsulares que “denuncian” las decisiones de Madrid pero, “con sus políticas, pelean e intentan buscar alternativas”. Se refería al País Vasco, donde se mantiene la atención sanitaria a los inmigrantes, a través de la expedición de un título habilitante, que el Tribunal Constitucional ha sentenciado como legal anteponiendo el interés general.

Un caso, continuó, que también se ha dado en Andalucía y que, en opinión de NC, muestra la “diferencia entre un gobierno que actúa y otro que se resigna, que de boquilla dice que está en contra de Rajoy pero luego hacen lo que dice” el jefe del Ejecutivo estatal del Partido Popular (PP).