Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:57h.

Nueva Canarias solicita al PP que ponga fin a la obligatoriedad del certificado de residencia para viajar

El grupo nacionalista propone al grupo de gobierno de Cardona que inste al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que acabe con “esta humillación”

Nueva Canarias solicita al PP que ponga fin a la obligatoriedad del certificado de residencia para viajar

El grupo nacionalista propone al grupo de gobierno de Cardona que inste al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que acabe con “esta humillación”

Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitó hoy al grupo de gobierno del PP que inste al Ejecutivo estatal de Mariano Rajoy a que ponga fin a la obligatoriedad del certificado de residencia para viajar. El grupo nacionalista, a través de su portavoz, Pedro Quevedo, afirmó que se debe “acabar ya con esta humillación a la que estamos sometidos los canarios”.

Quevedo recordó que, desde el 1 de septiembre de 2012 y tras una “equivocada” decisión del Gobierno de España, “se nos ha obligado a los ciudadanos de Canarias a volver a tener que presentar” el certificado de residencia para poder “acogernos” a la bonificación del 50% en las tarifas del transporte marítimo y aéreo de pasajeros.

Esta medida, continuó, fue justificada tras alegar la persecución de un supuesto fraude en la obtención de esa bonificación, “volcando la carga de la prueba en los usuarios residentes”. En opinión de NC, es “errónea” la medida ya que todo hace indicar que el montante más importante de ese supuesto fraude estaba en las compañías aéreas y también por considerar que las administraciones deben poner en marcha los mecanismos que cruzaran datos directamente sin necesidad de que los residentes tengan que acreditar la residencia con más documento que el DNI.

Al certificado, inicialmente hubo que sumarle el pago de 2,46 euros al Ayuntamiento para su obtención. Esta tasa fue finalmente eliminada, recordó Quevedo, tras la moción que NC de abril de 2012, aprobada por unanimidad, en la que se solicitaba la gratuidad del mencionado certificado. No obstante, el grupo de gobierno tardó siete meses en hacer efectivo este acuerdo.

El pasado 24 de enero, el Consejo de Ministros aprobó una modificación del decreto que regula estas subvenciones para volver a admitir el Documento Nacional de Identidad como prueba de la residencia, añadiendo la posibilidad de hacerlo también con el pasaporte. Paralelamente se va a obligar a todas las agencias de viajes, las aerolíneas y las navieras a incorporar el sistema telemático SARA, que permite comprobar mediante el DNI el lugar de empadronamiento del viajero.

Tras unos primeros momentos de confusión, según Quevedo, al no aclararse la fecha para la entrada en vigor de estos cambios, se ha anunciado que será, a partir del 1 de noviembre de este año, cuando serán obligatorias estas nuevas medidas. Aunque desde NC “aplaudimos esta rectificación, consideramos incomprensible tener que esperar 10 meses para que esta medida se lleve a cabo en su totalidad”.

Esta “absurda y humillante” situación, según el portavoz nacionalista, no puede mantenerse por mucho tiempo más. Por ello, en el pleno del próximo miércoles, NC propondrá que se eleve una queja al Gobierno estatal  y que, como compensación a los canarios, se acorte este plazo y que “no tengamos que pasar otro periodo vacacional, como es el verano, con el certificado entre nuestras preocupaciones, sobre todo, teniendo en cuenta las graves consecuencias que suele tener su olvido o extravío, que puede provocar la pérdida del viaje si no se abona la otra mitad del billete”.

Además, desde Nueva Canarias, se quiere aprovechar esta moción para que el pleno solicite al Gobierno del Estado los datos del supuesto fraude ya el Ministerio de Fomento “no  ha conseguido aclarar ni una sola cifra que justificara” esta medida y sus resultados, según Quevedo.