Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Nueva Canarias Telde hubiera votado en contra de la refinanciación del crédito

Nueva Canarias Telde hubiera votado en contra de la refinanciación del crédito porque supone dejar los Ayuntamientos en manos de aseguradoras internacionales y obligarles a especular en lugar de servir a los ciudadanos

Nueva Canarias Telde hubiera votado en contra de la refinanciación del crédito porque supone dejar los Ayuntamientos en manos de aseguradoras internacionales y obligarles a especular en lugar de servir a los ciudadanos

·        Los nacionalistas son muy críticos con la medida aprobada ayer en solitario por el Gobierno en un pleno extraordinario del que NC se vio obligado a marcharse al no ofrecer “garantías jurídicas”.

Aunque Nueva Canarias Telde abandonó ayer el pleno extraordinario que debatía la refinanciación del crédito ICO suscrito por el Consistorio por la falta de garantías legales y jurídicas del procedimiento, los nacionalistas tienen una postura clara y muy crítica al respecto, y hubieran votado en contra entre otras razones porque, según explicó ayer la vicepresidenta del partido, Celeste López, “este expediente viene enmarcado en un cambio de modelo que se inició con la modificación del artículo 135 de la Constitución entre el PSOE y el PP y que pone por delante los intereses de los bancos a los ciudadanos”.

Y es que, según detalló, en la operación que aprobó ayer el Gobierno de Telde en solitario, aparece la cláusula delfronting, lo cual significa que el riesgo de la operación –que lo tiene, como cualquiera- se pone en manos de aseguradoras internacionales, “que vienen a ser los tiburones del mercado, lo que significa que si Telde no paga no sólo tendrá al Estado encima sino a estas aseguradoras obligándonos a desatender a los ciudadanos”, dijo López, quien aseguró que NC “rechaza de manera rotunda” este modelo en el que el PP “pretende que los Ayuntamientos dejen de dedicarse a servir a la ciudadanía y pasen a especular”.

Además, añadió la vicepresidenta, este equipo de Gobierno “capitaneado por el PP y con los acompañantes necesarios”, no tiene credibilidad, porque –al margen del poco rigor del expediente, “que merecería capítulo aparte”- no ha presentado un plan de sostenibilidad, sino que ha ido siempre “dando tumbos y eligiendo el camino más fácil, como subir los impuestos”. De las 60 medidas propuestas por NC “que no tuvieron ni el respeto institucional de leerse” que les afectan a ellos, como bajar el sueldo de los concejales o limitar los cargos de confianza, “no han querido saber nada”.

Pero es que sobre todo, destacó López, la medida estrella de esta nueva operación de refinanciación del crédito –“de pagar más y más tiempo, que nadie se lleve a engaño”- como es la de bajar el IBI, López aseguró que se trata, simplemente, de una “mentira”. “Recuerden que en enero, cuando aún era posible hacerlo, y NC lo solicitó, el coordinador de economía y la propia alcaldesa hablaron de ilegalidad, incluso de prevaricación; hasta el interventor en un informe a la carta decía que era imposible”, explicó López.

 Ahora, cobrado el IBI el de este año, el Gobierno asegura que lo bajará de cara al año que viene mediante la inclusión en el catastro de una bolsa de 3.000 viviendas que no están dadas de alta. Aunque la existencia de esa bolsa es cierta, “si no lo han hecho en tres años –porque entre 2011 y 2012 la recaudación bajó cinco millones, y en 2013 dieron de alta sólo 205 viviendas- ¿porqué lo iban a hacer en lo que queda de mandato?”, se preguntó la concejala nacionalista.

Para NC la respuesta está clara: El recibo llegará en agosto, después de las elecciones, y eso “ya no les importa”. Se trata, por tanto –dijo- de una medida electoralista, que responde a su única preocupación: la pérdida de 10.000 votos que han sufrido en los últimos comicios europeos.

Por último, NC ya criticó la “falta de transparencia y el oscurantismo” que viene practicando el Gobierno y que en este caso se puso de manifiesto cuando, a pesar de conocer los requisitos básicos para acogerse a esta refinanciación hace 44 días, esperaron al pasado lunes para convocar la junta de portavoces y convocar el pleno extraordinario, y facilitar el informe –“de la mayor operación de ‘re-endeudamiento” de la historia de Telde”- con menos de 24 horas de antelación al pleno.

“Votaríamos a favor de una refinanciación que no apretara las tuercas a los ciudadanos, que fuera enmarcada en un plan de sostenibilidad”, dijo la vicepresidenta, quien dejó claro que el único mensaje al Gobierno es que “tire estos planes de ajuste a la basura y ponga en marcha un plan de viabilidad, se centre en los problemas de los ciudadanos, recupere los servicios sociales que está eliminando, abra las escuelas infantiles, y deje de pensar sólo en su beneficio, porque la ciudad atraviesa un momento crítico”.