Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Nueva Canarias se une al ‘Manifiesto 8M’ y apoya la huelga de mujeres 

paro marcha 8 m 2

NUEVA CANARIAS

Nueva Canarias se une al ‘Manifiesto 8M’ y apoya la huelga de mujeres 

 

El grupo parlamentario comunicará a la Mesa de la Cámara que renuncia a la cantidad proporcional que les corresponda de la nómina 

La secretaria de Igualdad de Nueva Canarias (NC), María del Carmen Reyes, dijo hoy que los nacionalistas izquierdas se unen al Manifiesto 8M y apoyan la huelga feminista del próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. La presidenta del grupo parlamentario, Esther González, anunció que las diputadas y los diputados comunicarán a la Mesa de la Cámara que renuncian a la cantidad proporcional que les corresponda de la nómina.

En Nueva Canarias, según María del Carmen Reyes,  “somos conscientes que aún queda un largo trecho que atravesar para poder decir que estamos en una sociedad igualitaria, para que las mujeres podamos desarrollar nuestras vidas en las mismas condiciones que los hombres y para que nos sintamos seguras, libres y vivas”.

La secretaria de Igualdad aseguró que la realidad justifica que “nos sumemos” a esta jornada de protesta y reivindicación. El “más doloroso” de los hechos, agregó, la violencia machista que, en los tres primeros meses de este año, ha causado la muerte de seis mujeres mientras que, en 2017, más de 50 mujeres, niños y niñas fueron asesinados por la misma causa. En la última década, el “terrorismo machista ha asesinado a más mujeres que lo que ETA asesinó en toda su historia”, denunció Reyes.

Pero además, prosiguió la responsable de Igualdad, la pobreza tiene cara de mujer, la brecha salarial afecta a las mujeres, con independencia su categoría laboral o nivel de formación y, a través de la precariedad laboral, “se nos condena aún más” porque las condiciones laborales “no están adaptadas a las necesidades de la vida”.

Tal y como dice el manifiesto, según María del Carmen Reyes, “el embarazo o los cuidados no pueden ser objeto de despido ni de marginación laboral, ni deben menoscabar nuestras expectativas personales ni profesionales”. O a través de las pensiones, según NC, la miseria se concentra principalmente en las mujeres, “a las que se nos obliga a sufrir pobreza también en la vejez”. En opinión de Nueva Canarias, la mujer tiene que ocupar el espacio que le corresponde por pleno derecho en la sociedad.

María del Carmen Reyes censuró a las fuerzas reaccionarias que alientan el rechazo a esta “necesaria” huelga, fuerzas que ponen cara de mujer a la confrontación y que frenan el desarrollo de las políticas de igualdad.

Partido Popular y Ciudadanos son conscientes de que la devaluación del trabajo de la mujer es productiva para los intereses que defienden, según los nacionalistas de izquierdas. Por eso, la ministra del PP Isabel García Tejerina hace un llamamiento a hacer una “huelga a la japonesa, a trabajar más y ganar menos”, y la líder conservadora en Catalunya, Inés Arrimadas, compara las reivindicaciones feministas, las reivindicaciones por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, con un contubernio contra el capitalismo. “No quieren apostar por la sororidad, por el feminismo, por la igualdad”, recriminó Reyes.

Para NC, es evidente que todas las fuerzas políticas y sociales deben apoyar y sumarse a la huelga del próximo 8 de marzo. “Nueva Canarias la apoya y se suma, con el objetivo de aportar un granito de arena y continuar en la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria, más feminista”. Los nacionalistas de izquierdas “nos unimos a esta justa y necesaria reivindicación porque, como dice el manifiesto, Juntas somos más”.

8 m paro

NUEVA CANARIAS