Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Lo que se le está ocultando al pueblo 1/3 - CLI AS SOCIALISTAS

Vivimos días confusos marcados por un cambio producido tras el resultado electoral. No se trata de la nueva o vieja política. Eso es una tontería, la “vieja” política y lo que estamos viendo estos días es idéntico. Encontrándonos en la fase de arrimar el ascua a la sardina de cada líder o dirigente político, previa a cualquier negociación. La diferencia es que hemos entrado al igual que en muchos otros países en un parlamento fraccionado en el que no hay claras mayorías.

Lo que se le está ocultando al pueblo 1/3 - CLI AS SOCIALISTAS

Vivimos días confusos marcados por un cambio producido tras el resultado electoral. No se trata de la nueva o vieja política. Eso es una tontería, la “vieja” política y lo que estamos viendo estos días es idéntico. Encontrándonos en la fase de arrimar el ascua a la sardina de cada líder o dirigente político, previa a cualquier negociación. La diferencia es que hemos entrado al igual que en muchos otros países en un parlamento fraccionado en el que no hay claras mayorías.

Es la hora de la política. Un parlamento con más fuerzas políticas representadas, no nos preocupa. Este mismo parlamento, mediante pactos, puede derogar leyes nefastas y aliviar la creciente desigualdad, que se sustenta también en una legislación mal llamada “reformista” que lleva años imponiéndose. En realidad son leyes de recorte inspiradas por la modificación del artículo 135 de la Constitución y la Troika, que conducen a la disminución de la democracia y laminación de la libertad tanto reproductiva como laboral o la discriminación educativa. Esto debe ser abordado y ya. Es lo que interesa a las personas. Su vida dura, gris y sin esperanza, puede comenzar a cambiar.

Lo más grave de todo y que denunciamos con fuerza es que fruto de las políticas neoliberales,  de trasvase de rentas de las clases populares a los poderes financieros, que esta nefasta doctrina política ha impuesto tanto  en el mundo, como en Europa a través de la UE y el bipartidismo en el Estado Español –política que resumiendo mucho, consiste en solucionar la crisis financiera (bancaria y de deuda),robando a los pobres, para dárselo a los ricos-, así como que debido al dominio general de poderes económicos y personas poderosas no electas, estas imponen exclusivamente sus intereses y chantajean a los gobiernos, secuestrando la democracia. 

Pues bien, fruto de eso el panorama económico y social que tenemos ante nuestros ojos es muy preocupante, desde Alternativa Socialista venimos advirtiendo –estudiando las reflexiones de personas que investigan con seriedad el panorama social y económico del mundo, pero independientes de los poderes financieros-, la llegada de una crisis financiera más grave todavía que está gestándose. Está ya, entre nosotras.

El problema de una nueva recesión o de una profundización en la actual crisis económica, es sencillamente que al final, esta, no es sino pagada por la gente; la gente trabajadora que no encuentra empleo, los recortes salariales, las pymes y negocios familiares que pasan a ser ruinosos o cierran y una desigualdad cada vez mayor; al objeto de que a costa de nuestros impuestos y de nuestros salarios disminuidos y de pobreza, La nueva oleada de emigración, así como la reducción de nuestros derechos o simplemente hacerlos inexistentes, pagar desde el tesoro público las deudas y fracasos privados de bancos y grandes empresas, la mayor parte multinacionales o del IBEX que son en los tres casos, los mayores beneficiarios de todo el esfuerzo público.

Otra gran mentira es la deuda. Deuda, impagable, no causada por el estado del bienestar, eso es mentira. Sino privada en su mayoría, que ha sido en convertida en deuda de los Estados, que con la excusa de no dejar quebrar bancos y grandes empresas, acaba siendo echada de forma injusta sobre nuestras espaldas por gobiernos cómplices del neoliberalismo o simplemente neoliberales.

Las y los socialistas, agrupados en AS y que junto con ISI (Iniciativa Socialista de Izquierdas) estamos creando SOCIALISTAS como fuerza socialista democrática ubicada en la izquierda transformadora y antineoliberal, denunciamos que nadie está contando la verdad de lo que ocurre. Se están solapando otros intereses. Pero también como socialistas y por tanto no solo críticos con esta situación, sino portadores de una propuesta de sociedad alternativa, advertimos que los paños calientes no sirven. Que el PSOE no es ya una alternativa válida del socialismo pues carente de ideas y enfrascado en una lucha personalista de poder, no es el partido socialista, que las personas necesitan al objeto de resolver sus problemas cotidianos, ni se propone impulsar un cambio social, que es imprescindible. Las personas no necesitan líderes que den lecciones o ambicionen el poder por encima de todo, sino partidos que con un esfuerzo colectivo y plural, les cuenten lo que está ocurriendo y propongan soluciones diferentes a las del sistema, que tantos sufrimientos están causando a las personas decentes y trabajadoras. 

En consecuencia, desde SOCIALISTAS, desde Alternativa Socialista (cli-as) vamos a comenzar a hacer denuncias e informar a quien nos quiera escuchar sobre la situación económica, política y real a la que nos enfrentamos. Siendo este el primer comunicado de: Lo que se le está ocultando al pueblo y al debate político. Trabajando por la creación del instrumento político socialista, imprescindible.

Secretariado permanente de Alternativa Socialista

--