Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

La oposición lagunera exige un plan de lucha por la redistribución de la riqueza

 

OPOSICIÓN LA LAGUNA

El informe anual sobre la pobreza en España sitúa al Archipiélago a la cabeza de la desigualdad, la pobreza y el riesgo de exclusión.

La oposición lagunera exige un plan de lucha por la redistribución de la riqueza

 

  • El informe anual sobre la pobreza en España sitúa al Archipiélago a la cabeza de la desigualdad, la pobreza y el riesgo de exclusión.

 

  • Estas formaciones políticas muestran su absoluto rechazo a las negligentes políticas continuistas del Gobierno de Canarias y otras instituciones, que no han servido para mejorar la calidad de vida de la población de las Islas.

 

  • Reclaman, además, el cumplimiento de la Ley de servicios Sociales de Canarias, de la que alegan que cuenta con una financiación insuficiente e inestable, sin diagnóstico de la demanda y por tanto inadecuada oferta.

 

Tras la publicación del informe anual sobre el estado de la pobreza y la exclusión social en España que sitúa Canarias a la cabeza, la oposición en el Ayuntamiento lagunero presentará por la vía de urgencia en el Pleno de mañana jueves una moción conjunta para exigir al Parlamento y al Gobierno de Canarias la adecuación de manera urgente de un verdadero Plan de lucha por la redistribución de la riqueza y la atención a la exclusión social, con una suficiente dotación económica de cara al Presupuesto de 2018.

Los Grupos de Ciudadanos, Unid@s se puede y XTF-NC reclaman, además, el cumplimiento de la Ley de servicios Sociales de Canarias, de la que alegan que cuenta con una financiación insuficiente e inestable, sin diagnóstico de la demanda y por tanto inadecuada oferta. Del mismo modo, consideran indispensable la elaboración inmediata de un mapa de recursos sociales de la Comunidad Autónoma y de cada Isla.

En esta ocasión, los resultados obtenidos para la realización de este acreditado estudio, sitúa a Canarias a la cabeza de la desigualdad, la pobreza y el riesgo de exclusión. Mientras en otras autonomías comienza a percibirse una mejora de los índices, en la nuestra hemos empeorado.

Es por ello, que estas formaciones políticas muestran su absoluto rechazo a las negligentes políticas continuistas del Gobierno de Canarias y otras instituciones que no han servido para mejorar la calidad de vida de la población de las Islas.

Otros datos que se recojen en el informe y que también se destacan en la moción conjunta de la oposición lagunera apuntan a una a la circunstancia, creciente en los últimos años, de trabajadoras y trabajadores empobrecidos, es decir, que tienen un puesto de trabajo, pero las condiciones son tan paupérrimas, que no llegan a final de mes, no cubren necesidades y en ocasiones, entran dentro de los perfiles de exclusión social. Así, entre los hogares que más viven situaciones de pobreza, desigualdad y exclusión, están las familias monoparentales, principalmente mujeres con menores a cargo.

Si atendemos a la evolución de los datos entre 2008 y 2016, Canarias se sitúa como una de las tres que más ha incrementado esta brecha, aumentando en casi un 7%. Este informe indica al respecto la siguiente frase literal: “Este comportamiento inconsistente del indicador impide caracterizarlo como resultado de ninguna política general -buena o mala- y las razones habrá que buscarlas en las especificidades de cada región”.

Nuestro archipiélago se sitúa a la cola de lo positivo y a la cabeza de lo negativo con demasiada frecuencia, sin que parezca que nadie asuma responsabilidades. Sanidad, educación, empleo o vivienda, son otros temas en los que las Islas suspenden. Un suspenso que es también un suspenso de la denominada Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y el Desarrollo Humano, a la que ya los colegios de Trabajadores Sociales de Canarias valoraron como una medida insuficiente.

Son demasiados años encadenando situaciones límite para numerosas familias canarias. Son nuestras propias instituciones, las que están más próximas a la ciudadanía, quienes deben contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas. Es un objetivo primordial, transversal e irrenunciable.

 

OPOSICIÓN LA LAGUNA