Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Pedro Quevedo anuncia que NC "no apoyará" la ley de sucesión en el Congreso de los Diputados

El diputado nacionalista afirma que su organización política es un partido republicano

Pedro Quevedo anuncia que NC "no apoyará" la ley de sucesión en el Congreso de los Diputados

El diputado nacionalista afirma que su organización política es un partido republicano

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, anunció hoy que no votará a favor de la ley orgánica que regulará la sucesión de don Juan Carlos en la figura de su hijo el aún príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, como nuevo rey. El congresista nacionalista afirmó que su organización política es un partido republicano.

Aprobada por el Consejo de Ministros la ley orgánica, y teniendo en cuenta que las Cortes Generales prevén culminar el trámite parlamentario de la sucesión del Rey el próximo 18 de junio, Pedro Quevedo avanzó que NC no votará a favor de la referida norma por dos razones fundamentales. Primero, según explicó, porque su formación política defiende que la mejor forma de organización del Estado es la república.

En segundo lugar, añadió,  por entender que se debe abrir un proceso para reformar la Constitución, donde se discuta la organización política estatal. En ese debate, Quevedo mantuvo que la estructura "más representativa, democrática y adecuada" es la república, es decir, que la Jefatura del Estado sea elegida en las urnas.

Según el diputado nacionalista, en estos momentos no se dan las condiciones para abrir el debate sobre la continuidad de la monarquía o el cambio hacia un sistema político en el que el jefe del Estado ha de ganar unas elecciones. Pedro Quevedo manifestó que la mayoría del Congreso es monárquica.

Después de avanzar que la decisión de votar no o abstención vendrá determinada por el debate de la ley orgánica, que se realizará por el trámite de urgencia y en lectura única, el diputado de NC explicó que "no tenemos objeciones especiales" sobre la tramitación decidida ya que se trata de evitar un vacío legal que perjudicaría a los procesos legislativos y a la toma de decisiones.