Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 06:55h.

El Plan de Salud; un proyecto más del Gobierno carente de credibilidad

INTERSINDICAL CANARIA SALUDLa unanimidad parlamentaria en el apoyo al viejo Plan de Salud de Canarias, no deja dudas sobre el desnorte del conjunto de partidos políticos del actual arco parlamentario sobre las necesidades y las intervenciones urgentes que demanda el sistema sanitario público.  Además, hay que reseñar la habilidad del actual Ejecutivo para cautivar con sus cantos de sirena al conjunto de los incautos parlamentarios.

 

El Plan de Salud; un proyecto más del Gobierno carente de credibilidad

La unanimidad parlamentaria en el apoyo al viejo Plan de Salud de Canarias, no deja dudas sobre el desnorte del conjunto de partidos políticos del actual arco parlamentario sobre las necesidades y las intervenciones urgentes que demanda el sistema sanitario público.  Además, hay que reseñar la habilidad del actual Ejecutivo para cautivar con sus cantos de sirena al conjunto de los incautos parlamentarios.   

Para Intersindical Canaria, resulta inaudita la aprobación de un Plan de Salud para una efímera vigencia de 12 meses en los que resultará inaplicable cualquier medida reseñable, que además, llega mortinata por carecer de un presupuesto que convierta lo escrito en realidad, y que persiste en el error de prescindir de la participación y/u opinión de los trabajadores y profesionales de la Sanidad, circunstancia esta que como todos los planes elaborados anteriormente por el ejecutivo canario, hará que se desintegre ante una realidad laboral y asistencial que el gobierno desconoce o se niega a reconocer.

En la colección de interminables e insustanciales proyectos del Gobierno canario y de su Consejería, nos preguntamos cómo se encuentra actualmente la materialización de su otro plan, referido al de Urgencias.

Al margen del Plan ahora aprobado y sobre el que, contrariamente a lo afirmado, ni en el inicio de su elaboración (hace ahora más de diez años) ni en su versión actual, las organizaciones  de trabajadores fueron consultadas, hemos de denunciar que en diciembre del pasado año hicimos entrega al Consejero de Sanidad, y luego al presidente y a la vicepresidenta del Gobierno, un plan urgente de veinte medidas asistenciales y laborales para frenar la actual caída del sistema sanitario público. Hasta hoy, no se ha producido respuesta alguna del Ejecutivo, incumpliendo así su compromiso de hacerlo.   

Entretanto, las listas de espera mantienen su tendencia alcista, la dotación de personal disminuye mientras la actividad laboral-asistencial crece, las enfermedades profesionales y accidentes laborales, al igual que los fracasos asistenciales, aumentan,  y la nuevas y escasas infraestructuras sanitarias como los denominados hospitales comarcales, han resultado ser simples escaparates de rebajas con los que el Gobierno maquilla su mediocre gestión. Tanto es así que el conjunto de “nuevas camas” presentadas como nuevas dotaciones, fueron sacadas nocturna y furtivamente de los dos hospitales, Universitario y La Candelaria. Solo la mitad de las  casi 100 camas “inauguradas” en ambos hospitales, se encuentran ocupadas, y en contra de lo afirmado, acogen a pacientes crónicos con una deficiente cobertura asistencial.

Además, en el ámbito específicamente laboral, la administración adeuda en estos momentos unas 120.000 (ciento veinte mil) horas ciento veinte mil trabajadas de más en el conjunto del país canario, y la Administración continúa sin ejecutar el abono de los 6 millones de euros correspondientes a la ejecución de sentencia de los incentivos del año 2011 y los 30 millones de euros del 49% de la paga extra del año 2012, aún pendiente, cuando el resto de empleados públicos ya la han recibido. 

En definitiva, Intersindical Canaria, al cumplirse un año de iniciada la andadura del nuevo Gobierno, califica con un suspenso la gestión desarrollada en materia social y sanitaria. Una política doblemente decepcionante cuando el anuncio y promesa de diálogo, de la defensa de lo público, de la devolución de derechos, la profesionalización de la gestión e incentivación de los profesionales, ha sido convertido en una estratagema con el único fin de la supervivencia política del actual pacto de Gobierno CC-PSOE, haciendo recaer sobre la la ciudadanía la mantenida condición de damnificados.. 

 

Canarias, 22 de julio de 2016