Buscar
domingo, 23 de junio de 2024 00:00h.

La Plataforma por la Dignidad sigue denunciando la situación denigrante en el Hospital Quirón de Tenerife

El martes día 7 volverán con nuevas acciones de denuncia ante la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias  "Está ocurriendo en Canarias, en nuestra Sanidad Pública, con plantas enteras vacías en los Hospitales Públicos pero derivando a pacientes a los Hospitales privados, pagados con nuestros impuestos, para luego amedrentarlos enviándoles a la Policía para echarlos aunque no puedan ni caminar."

La Plataforma por la Dignidad sigue denunciando la situación denigrante en el Hospital Quirón de Tenerife    

El martes día 7 volverán con nuevas acciones de denuncia ante la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias

Audio de la rueda de prensa 

Declaraciones tras la reunión con Malpica

SB-Noticias.- Activistas de la Plataforma por la Dignidad procedieron este viernes a interponer una denuncia en la oficina de Defensa de los Usuarios Sanitarios del Gobierno de Canarias, al objeto de que se depuren las responsabilidades en torno a los casos revelados en la denuncia. Al respecto, Eloy Cuadra explicó en La Trapera de Radio San Borondón que les recibió el jefe de la ODDUS, el Santiago Malpica, quien manifestó su interés por investigar los hechos.

Cuadra explicó que han tenido nuevamente que denunciar vulneraciones de derechos fundamentales a las personas en asuntos sanitarios, después de que el pasado día 30 de diciembre contactaran con el colectivo para pedirles ayuda en relación una señora que está ingresada en el Hospital Quirón (antiguo Hospital La Colina) en Santa Cruz de Tenerife. 

La señora, que responde al nombre de Nazaret, fue ingresada el pasado 30 de octubre en Urgencias de la Residencia de La Candelaria como consecuencia de un cuadro de insuficiencia respiratoria grave, sumado a otras patologías igualmente graves, que arrastra desde hace tiempo. De ahí la derivaron al Hospital Quirón, un centro con el que el Servicio Canario de Salud tiene un concierto para tratamiento de enfermos de la Sanidad Pública. 

En el momento en el que contactaron con la Plataforma para pedirles que asistieran a esta señora, el pasado día 30 de diciembre, Nazaret no podía caminar, además de que sigue teniendo aparentes problemas respiratorios, manifiesta sufrir desvanecimientos a causa de la debilidad, tiene llagas en la boca que la impiden alimentarse bien y sufre heridas abiertas en distintas partes de su cuerpo que no están siendo tratadas (se adjuntan fotos). 

Pese a todo, la señora les explicó en el Hospital que no está siendo asistida y que la están obligando a marcharse con un alta médica de carácter verbal, e incluso les comentó muy preocupada que incluso ha recibido la visita de cuatro agentes de la Policía Nacional, quienes le han "advertido" de que debe irse o de lo contrario vendrán con una orden judicial para obligarla a marcharse. 

Desde la Plataforma aseguran que una vez comprobados los hechos relatados tanto por la señora como por familiares, en el colectivo han entendido que son sumamente graves y tienen notorios visos de ser ciertos, por lo que procedieron a hacer gestiones con el propio Hospital y con otras instituciones. Desde Atención al Paciente del Hospital han argumentado que la señora está bien para tomar el alta, indicándoles que todo es fingido y que se ha procedido judicialmente contra ella para obligarla a marcharse. También les refieren que el Hospital Quirón es un centro privado y que si sus familiares entienden que la señora está mal, tiene que ir por Urgencias a la Residencia de La Candelaria, pero lo cierto es que pese a haber pedido informes, tanto la señora como la Plataforma, en ningún momento se facilita informe médico que haga constar la situación clínica que dé prueba de que está de alta médica.

Ese mismo día 30 de diciembre, alertados por la presencia de miembros de la Plataforma en el Hospital, varias familias de pacientes de habitaciones contiguas se pusieron en contacto con para manifestarles lo que están padeciendo sus familiares ingresados allí, en la misma 6ª planta del Hospital Quirón donde se derivan los enfermos de la Sanidad Pública. Los dos enfermos son dos señoras ya mayores con distintas patologías y enfermedades, a las que, según nos cuentan, no se las cambia con la premura necesaria cuando se han hecho sus necesidades encima, ni se las atiende con el respeto y la atención mínima necesarios, e incluso se las represalia con un trato aún peor por el simple hecho de reclamar un trato correcto. 

Nuestra estancia en el centro nos sirve también para comprobar el notorio mal estado de las instalaciones de la 6ª planta del Hospital Quirón, a donde van derivados los enfermos de la Sanidad Pública, observando paredes y techos llenos de humedades, mobiliario bastante anticuado, aparatos que no funcionan o paredes totalmente destrozadas en las mismas habitaciones (se adjuntan fotos), en claro contraste con otras plantas y dependencias del Hospital usadas para la atención de pacientes que acuden con seguros privados, en bastante mejor estado de conservación y servicio. 
 
A día de hoy, Nazaret sigue ingresa en el Hospital Quirón, sigue temiendo que la echen de un momento a otro, aunque el trato y la asistencia médica han mejorado considerablemente desde nuestra visita al centro del pasado día 30.

Las tres lamentables historias recogidas aquí han sido tomadas por escrito en formato de denuncia a las familias, y serán llevadas mañana viernes a la Oficina de Defensa de los Usuarios Sanitarios del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, al objeto de que se abra una investigación que depure las responsabilidades que pudieran derivarse de los hechos denunciados, en lo que será sólo un primer paso en la batería de acciones y medidas que estudiamos llevar a cabo desde la Plataforma por la Dignidad en defensa de nuestra Sanidad Pública.

Afirma Eloy Cuadra que seguirán denunciando cuantos hechos lamentables conozcan porque la Sanidad Pública no puede quedar relegada a una asistencia de beneficencia de tercera calidad para los que no tienen dinero para acceder a un tratamiento privado. 

http://www.sanborondon.info/content/view/58298/1/