Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 07:20h.

La Plataforma RESIDENCIAS DIGNAS" denuncia escasa eficiencia del Sistema de Valoración y Atención a la Dependencia en Canarias

 

fr vd

La Plataforma RESIDENCIAS DIGNAS" denuncia escasa eficiencia del Sistema de Valoración y Atención a la Dependencia en Canarias

La Plataforma “Residencias Dignas” está constituida por un grupo de  personas, familiares y/o profesionales, preocupadas por las circunstancias de  vida de las personas más vulnerables en situación de dependencia: por  discapacidad, enfermedad mental, o por ser personas mayores que no se valen  por sí mismas para el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria.  

La situación de dependencia deriva, en muchos casos, en la necesidad de  ingresar en un centro sociosanitario o residencia, bien por falta de familiares que  presten los cuidados necesarios o por imposibilidad de prestarlos debido a  impedimentos laborales, distancia geográfica de residencia o cualquier otro  motivo.  

A los miembros de la Plataforma “Residencias Dignas” nos afecta, preocupa e  indigna la escasa eficacia del Sistema de Valoración y Atención a la  Dependencia en Canarias, así como la escasez de plazas residenciales y la  vulneración de los derechos humanos más elementales que se producen en  estos centros.  

Si tenemos en cuenta los datos que ofrecen los últimos Informes del Diputado  del Común y su reciente comparecencia en el Parlamento de Canarias, en 2023  fallecieron dos mil trescientas (2.300) personas esperando por el reconocimiento  de su situación de dependencia. Según el Viceconsejero de Bienestar social, actualmente hay 566 camas hospitalarias ocupadas por personas en situación  de dependencia, en espera de una plaza sociosanitaria. El último Informe 2023  de la Diputación del Común, señala un déficit de unas 16.000 camas  sociosanitarias.  

Los propios Comités de Empresa del Sistema de promoción de la Autonomía y  Atención a la Dependencia (SAAD) de ambas provincias coinciden en manifestar  su malestar por la falta de personal en todas las fases del procedimiento, el  aumento de la carga de trabajo, los cambios recientes en los aplicativos  informáticos y la insuficiente formación para el manejo de los mismos.  

Como dato comparativo, añadir que Castilla León con una población de  2.380.000 habitantes y un índice de envejecimiento del 20%, tiene 800  trabajadores en su SAAD; muy por encima de los 60 trabajadores que este  sistema tiene en Canarias, con una población muy similar: 2.200.000 habitantes  y un índice de envejecimiento del 17% en donde la relación de puestos de trabajo  no ha variado en los 17 años que la Ley de Dependencia lleva en vigor.  

Otro dato de interés: el gasto en dependencia del Gobierno de Canarias para el  ejercicio 2022 fue de 233 millones de euros, frente a los 747 millones que destinó  Castilla y León.  

A esto hay que añadir que las personas ingresadas en residencias y sus  familiares asisten con frecuencia a hechos de mala praxis en el trato, bien sea  por negligencia y abandono institucional, uso de sujeciones físicas o  farmacológicas, insuficiencia de personal y/o formación y vocación para el trabajo, a lo que hay que añadir la precariedad laboral y salarial de estos  profesionales.  

Pueden contactar y unirse a La Plataforma “Residencias Dignas” a través de los  siguientes medios:  

Correo electrónico: [email protected] 

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100069295755471

Instagram: @residencias_dignas 

Asunción Cívicos  

Ofelia Aguiar  

Portavoces de la Plataforma “Residencias Dignas”  

 

RESIDENCIAS DIGNAS

 

MANCHETA MARZ 24