Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:29h.

Podemos Canarias denuncia la devaluación de la Sanidad pública canaria mientras se favorece la privada

 

nati noemí meri

La diputada en el Congreso de los Diputados, Meri Pita, y las diputadas del Parlamento de Canarias, Noemí Santana y Natividad Arnáiz, han afirmado que esta política reproduce el modelo de la casa de beneficencia

 

podemos canarias

Podemos Canarias denuncia la devaluación de la Sanidad pública canaria mientras se favorece la privada

  • La diputada en el Congreso de los Diputados, Meri Pita, y las diputadas del Parlamento de Canarias, Noemí Santana y Natividad Arnáiz, han afirmado que esta política reproduce el modelo de la casa de beneficencia

  • Podemos ha presentado, además, una iniciativa parlamentaria para mejorar la asistencia sanitaria de Canarias, y en especial de la isla de Fuerteventura

Podemos Canarias ha denunciado este miércoles la deriva 'privatizadora' hacia la que se está llevando la sanidad canaria. En una convocatoria frente al Hospital General de Fuerteventura, la portavoz del Grupo Parlamentario, Noemí Santana, ha afirmado que de los 22 centros sanitarios privados que existen en las Islas “16 de ellos tienen conciertos con la pública, y la mitad de las infraestructuras están en manos privadas”. “Es un despropósito -ha añadido- y más cuando uno de los mayores adjudicatarios de estos conciertos sanitarios es el señor Cobiella, que aparece en los Papeles de Panamá”.

A la convocatoria también ha asistido la diputada en el Congreso, Meri Pita, quien ha declarado que la política sanitaria canaria “reproduce el modelo de la casa de socorro y la beneficencia, porque se devalúa la sanidad pública mientras se concierta con la clínicas privadas”. Pita también ha asegurado que Fernando Clavijo está fomentando esta situación, “convirtiéndose, sin lugar a dudas, en el peor presidente de Canarias”. Además, la diputada ha recordado que esto es una estrategia para seguir atacando nuestro Estado Social y de Derecho, “y ahí siempre nos van a encontrar de frente”.

Por su parte, Natividad Arnáiz, diputada en el Parlamento de Canarias, ha presentado una Proposición No de Ley para mejorar la asistencia sanitaria del Hospital General de Fuerteventura. Arnáiz ha explicado que la renuncia de la oncóloga “ha evidenciado la gran fragilidad de este centro”. Por ello, ha solicitado a los siete diputados de la isla de Fuerteventura que “se olviden de los colores políticos y apoyen esta iniciativa parlamentaria que recoge las reclamaciones de los pacientes”.

En ella se solicita una segunda plaza de oncología, “pero no como una promesa sino como una realidad, con dotación en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma”, puntualiza Arnáiz. También se pide que se estudie la posibilidad de que se instale una unidad de radioterapia en esta isla “porque esto no debería ser una cuestión de ratios poblacionales -como ha afirmado el consejero- sino de necesidades”. La diputada justifica esta petición asegurando que según el Plan de Salud, la prevalencia de tumores es más alta en islas como Lanzarote y Fuerteventura que en el resto de Canarias.

Por último, la portavoz en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha solicitado que el presidente del Gobierno de Canarias dé explicaciones por las gratificaciones de los gerentes de los hospitales canarios “que ascienden a 800.000 euros por cumplir objetivos, mientras la Sanidad Canaria se sigue deteriorando cada día”.