Buscar
sábado, 03 de diciembre de 2022 17:43h.

Podemos cuestiona la distribución de los fondos del POSEI

 

conchi monzón podemosLa diputada Concepción Monzón considera que hay que mejorar esta distribución para contribuir a diversificar los cultivos y a reforzar la competitividad de las actividades agrícolas tradicionales

Podemos cuestiona la distribución de los fondos del POSEI

 

  • El Grupo Parlamentario Podemos considera que se está estableciendo un reparto desigual de la ficha financiera donde el sector del plátano es el de mayor cuantía con diferencia.

 

  • La diputada Concepción Monzón considera que hay que mejorar esta distribución para contribuir a diversificar los cultivos y a reforzar la competitividad de las actividades agrícolas tradicionales.

 

El Grupo Parlamentario Podemos cuestiona la distribución de las ayudas establecidas en las medidas del PSOEI. Así lo asegura la diputada Conchi Monzón, que en una interpelación realizada al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, ha señalado que se está produciendo un reparto desigual de la ficha financiera y solicita que se expliquen los criterios para dicho reparto.

La diputada asegura que el apoyo a los productores del plátano proviene íntegramente de los fondos comunitarios. “Son 141 millones de euros que los plataneros cobran en tiempo y forma, mientras que el total de la producción agrícola, exceptuando este sector, asciende a 47 millones, de los cuales más de 10 millones provienen de la financiación adicional que siempre registra demoras”.

“La distribución de ayudas -añade- para nuestros productores supone que a la producción vegetal, exceptuado el plátano, le corresponde el 21,4 por ciento de lo presupuestado, a la producción ganadera un 14,36 por ciento, mientras que a la producción platanera un 64,24 por ciento”, explica.

Monzón expone que esta distribución no tiene una explicación basada en el número de agricultores o ganaderos que se dedican a estas actividades, ni tampoco en la mano de obra empleada ni en los costes de producción, que son diferentes dependiendo del tipo de explotación.

Debido a esto, la diputada exige al consejero que realice, si no lo tiene, un informe sobre los costes de producción con las ayudas “para evaluar el impacto de éstas en los objetivos que se persigue el reglamento europeo del POSEI, que pasan por diversificar los cultivos en las regiones ultraperiféricas, además de preservar el desarrollo y reforzar la competitividad de las actividades agrícolas tradicionales, incluidas la producción, transformación y comercialización de los productos y cultivos locales”.

Por todo ello, Monzón considera que “todos los productores canarios están en territorio RUP, y por tanto, todos deben tener los mismos derechos”, y pide que la financiación se distribuya atendiendo a objetivos generales y operativos teniendo en cuenta los ámbitos, medioambientales y sociales, así como la incidencia en el empleo.

“Tenemos también que erradicar las malas prácticas de unos pocos, que productores pasan a ser importadores y etiquetan sus productos como si se hubieran producido en Canarias”, y para ello, Monzón cree que es fundamental un mayor control en la utilización de estas medidas, pero además pide que estos productos estén perfectamente identificados “para que no se lleve a engaño a los consumidores cuando se les dice que son productos canarios”.

La diputada también asegura que el símbolo gráfico de los productos canarios es muy poco conocido “en relación al conocido como elaborado en Canarias, que es una marca privada”. “Cualquier ciudadano –explica- identifica el producto canario con el de los dos pajaritos, por eso las campañas de marketing públicas deben ir dirigidas a nuestros sellos de calidad y a que los ciudadanos identifiquen claramente los productos que se realizan aquí en Canarias de aquellos que se obtienen a partir de materias primas originarias en Canarias”.