Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Podemos rechaza la propuesta de Carlos Alonso de asumir el área de Igualdad en el Cabildo de Tenerife

La organización apuesta por una fuerte labor auditora del gobierno insular  a partir de una oposición constructiva y firme.  La invitación del presidente del Cabildo tinerfeño no merece una consulta ciudadana porque no se trata de una oferta de pacto de gobierno

Podemos rechaza la propuesta de Carlos Alonso de asumir el área de Igualdad en el Cabildo de Tenerife

•         La organización apuesta por una fuerte labor auditora del gobierno insular  a partir de una oposición constructiva y firme

•         La invitación del presidente del Cabildo tinerfeño no merece una consulta ciudadana porque no se trata de una oferta de pacto de gobierno

El Consejo Ciudadano de Podemos en Tenerife, junto a los cargos electos de la organización en el Cabildo de Tenerife, ha decidido rechazar la oferta del presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, para que una de las consejeras de Podemos asuma el área de Igualdad del Cabildo.

La decisión adoptada por Podemos se sustenta en el respeto a su propia línea roja de no establecer acuerdo alguno con fuerzas que representan proyectos para las élites ni facilitar los gobiernos de estos partidos, como es el caso del Partido Popular en el conjunto del Estado o fuerzas equivalentes a escala local, como Coalición Canaria, que llevan décadas gobernando en las Islas y en el Cabildo de Tenerife en particular.

Además, Podemos considera que la ciudadanía tinerfeña le ha otorgado un papel para esta legislatura consistente en desempeñar una fuerte labor auditora del gobierno insular, con rigor y contundencia, tras décadas de ausencia de oposición real en el Cabildo. Los consejeros y consejeras de Podemos podrán ejercer una labor mucho más fructífera para la institución y la ciudadanía que les ha prestado su voto desde una oposición, constructiva, pero firme, al gobierno insular.

La propuesta realizada por Carlos Alonso ni siquiera supone un pacto de gobierno, y, por tanto, no requiere consulta ciudadana alguna, puesto que la oferta consiste tan solo en que una de sus consejeras, Paqui Rivero, por su vinculación con el feminismo, la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, asuma el Área de Igualdad, sin formar parte del Gobierno.

Podemos entiende que no se puede apuntalar un gobierno, aunque sea para realizar las tan necesarias políticas transversales de igualdad entre mujeres y hombres, si no se comparten sus líneas maestras, tal como ha quedado en evidencia en el amplio desacuerdo respecto al documento “Compromiso por Tenerife”, marco estratégico de Carlos Alonso para la Isla. Además, las políticas de Igualdad, para que sean eficaces y tengan sentido, deben estar vinculadas a la Presidencia del gobierno insular.

Por último, Podemos lanza un mensaje inequívoco a la ciudadanía en el sentido de que pondrá el acento durante esta legislatura en el rescate ciudadano que contemple el derecho a una vivienda digna, la atención a las personas más desfavorecidas, políticas de empleo vinculadas a una economía sostenible y centrada en el bienestar de las personas y otras iniciativas. Todo ello no podrá hacerse en el marco del gobierno de Coalición Canaria con cualesquiera que sean sus socios de gobierno finalmente.