Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 09:51h.

Podemos Tenerife apoya las reivindicaciones de los trabajadores de las grandes superficies

El convenio colectivo, que restringe derechos adquiridos, no se justifica con los grandes beneficios anuales de estas multinacionales

Podemos Tenerife apoya las reivindicaciones de los trabajadores de las grandes superficies

•    El convenio colectivo, que restringe derechos adquiridos, no se justifica con los grandes beneficios anuales de estas multinacionales


Los cabezas de lista al Parlamento de Canarias, Francisco Déniz, y al Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, apoyan las reivindicaciones de los trabajadores de las grandes superficies en Tenerife, a los que el nuevo convenio marco restringe derechos adquiridos y sitúa en una difícil situación laboral.

 

Podemos considera que el convenio de grandes superficies no se justifica y exige a las instituciones canarias que establezcan medidas fiscales para que el dinero que generan estas multinacionales en el Archipiélago se quede en las Islas.

 

Durante un encuentro con Déniz y Sabaté, los representantes sindicales de estos trabajadores detallaron que el recorte de derechos van desde la desaparición de toda referencia a la adaptación de los puestos de trabajo a personas con discapacidad hasta la eliminación de la conciliación de la vida laboral con la personal y familiar, de tal manera que “los trabajadores quedan condenados ahora a depender de los horarios impuestos por la jefatura de turno”.  

 

Además, les han eliminado los pluses por trabajar en días festivos y las medidas de discriminación positiva para víctimas de violencia de género, como el derecho preferente a ocupar vacantes en otras localidades.


Además, el nuevo marco laboral aumenta el horario en 28 horas anuales, que pasan de 1770 a 1798, obliga a trabajar festivos y domingos, flexibiliza el horario en el cómputo semanal y elimina los cuadros anuales de horario, de tal manera que cabe la posibilidad de cambiarlos avisando a los trabajadores con una semana de antelación o, incluso, un día si se aducen circunstancias imprevistas.

 

Esta flexibilidad horaria y de jornada se fundamenta en el nuevo artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y en las medidas de liberalización comercial recogidas en Real Decreto Ley 20/2012.

 

Podemos ve “!intolerable” que las grandes empresas multinacionales aprovechan los cambios laborales realizado por el Gobierno del Partido Popular para eliminar derechos laborales conquistados durante décadas de lucha sindical y denuncia una legislación que permite estos atropellos. 


 

Comunicación Podemos Tenerife