Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Presentación y propuesta de nuevo esquema organizativo de IZQUIERDA SOCIALISTA EN CANARIAS

La corriente de opinión del PSOE, IZQUIERDA SOCIALISTA, se propone recuperar para este histórico partido su importante papel dentro de la izquierda del estado español, de la Unión Europea y del mundo, que ha perdido y nunca debió perder. Esta corriente en Canarias celebró este viernes 10 de enero una memorable reunión en la que se produjeron dos documentos, uno de presentación de la corriente y otro de propuesta de nuevo esquema organizativo (y yo diría de actualización ideológica). Dos valiosos documentos que me complace reproducir, porque todo lo que favorezca que este partido retome el pleno sentido de las siglas socialista y obrero de su nombre, debe ser apoyado.

Carta  de presentación a todos/as los/as militantes del PSOE en Canarias

 Tenerife, enero de 2014

 

En la última legislatura de gobierno del PSOE, la negación de la crisis económica y la puesta en marcha de medidas políticas de carácter neoliberal, de recortes y desmantelamiento del Estado de Bienestar, recomendadas vivamente por la Troika, supuso un giro a la derecha en las políticas económicas y sociales, en abierta contradicción con el programa y el ideario socialista, de pésimas consecuencias sociales y que dio lugar al fuerte correctivo electoral sufrido en las últimas elecciones generales. Es necesario por ello reconocer, en primer lugar, que nos equivocamos colectivamente  y debemos pedir sinceramente disculpas a los ciudadanos por estos errores, especialmente a nuestra base social: los trabajadores y trabajadoras.

Además de los graves errores cometidos, existe en estos momentos una apreciación por parte de los ciudadanos de la debilidad en la labor de oposición del PSOE, al no verse con nitidez una modificación sustancial de los planteamientos políticos que se sostenían en la etapa de gobierno anterior. No se ven las medidas políticas actuales de carácter alternativo y diferenciadas que proponemos, ni tampoco se percibe un cambio en las formas, ni en la renovación de los liderazgos: todo esto se aprecia en las encuestas más recientes, un nuevo error se palpa desde la calle.

Al mismo tiempo, la ciudadanía ha colocado a los partidos políticos en general, como una parte importante de sus problemas y no como parte de la solución a los mismos, manifestando un descontento muy preocupante con las formas de actuar de la “élite política”, a la que se achaca una manifiesta incompetencia para solucionar sus preocupaciones cotidianas más elementales.

La dramática tasa de paro actual, la desigualdad social creciente, el insoportable aumento de la pobreza en nuestro país, la crisis económica y social, los recortes sociales generalizados, necesitan de una respuesta política inmediata desde la izquierda, desde el PSOE.

En Canarias y en Tenerife, se necesita una respuesta con más razón, ya que todos los indicadores sociales son más negativos. Además, la política de pactos, la docilidad complaciente mostrada en los mismos, las recientes expulsiones de compañeros y compañeras y la respuesta contradictoria del partido en las islas mantienen desconcertada a la militancia y a gran parte de la población, que se pregunta ¿a qué jugamos? ¿cuál es el rumbo político que impone esta élite al Partido en Canarias? ¿por qué no se cuenta con la militancia para las decisiones importantes?

La necesidad de democratizar a fondo el partido, de que la militancia mande, de la preponderancia de la participación colectiva, del trabajo en equipo utilizando la red y de abrir este partido a la sociedad no puede esperar más. Ya no valen los juegos malabares, o las renovaciones inconsistentes. O damos una respuesta pensada, efectiva y urgente a todas estas demandas sociales o los ciudadanos nos dejarán en el arcén de la historia.

Con el fin de contribuir a pasar a la acción, se ha elaborado por un grupo de la corriente Izquierda Socialista en Tenerife esta propuesta de mínimos, que se ofrece como documento base para su discusión colectiva, de manera que se establezca posteriormente un programa de actuación política, que sirva para aglutinarnos en Tenerife y en Canarias, y para modificar la situación dentro y fuera del partido. Deseamos  que este documento sea un instrumento útil y constructivo, para que la militancia emprenda un debate en profundidad que nos ayude a recuperar la confianza de los ciudadanos en nuestro Partido.

                                                                                    

                                                                      Un fraternal saludo socialista.

 

 

Propuesta de nuevo esquema organizativo:

 

  1. Reforma profunda de los estatutos del partido: Abrir el partido a la sociedad, ¡más democracia interna ya!
  2. Primarias para todo: Elección de todos los cargos orgánicos y elaboración de candidaturas de todas las listas electorales por un procedimiento de primarias sin necesidad de avales, con voto universal, directo y a dos vueltas, por los militantes y simpatizantes.
  3. Un/a militante un cargo, un/a militante un voto.
  4. Concretar las fórmulas efectivas para que haya una mayor participación de la militancia (incluye simpatizantes) en la vida interna del partido utilizando internet.
  5. Establecer “buzones abiertos” para que nuestros cargos públicos tengan en consideración la opinión de la militancia del partido y en casos importantes, que esta opinión sea vinculante en las decisiones a tomar por estos.
  6. Rendición de cuentas periódicamente sobre el trabajo realizado por parte de todos los cargos políticos y orgánicos, ante sus respectivas agrupaciones u órganos del partido.
  7. Obligación de transparencia interna en la información económica sobre las retribuciones y el patrimonio de todos los cargos políticos y orgánicos del partido, que será accesible a cualquier militante.
  8. Compromiso y obligación de que la celebración de los Congresos del PSOE sean abiertos, transparentes, participativos y democráticos.
  9. Obligación de referéndum vinculante con la participación de toda la militancia (militantes y simpatizantes) del ámbito geográfico correspondiente, para poder establecer cualquier tipo de pacto o acuerdo con otra organización política para gobernar, así como para la toma de otras decisiones políticas relevantes.
  10. Cumplimiento estricto de la elaboración de actas de todos los órganos del partido.
  1. Obligatoriedad de cumplimiento de todas las decisiones de los órganos del partido: que lo que se vote y apruebe se ejecute, con la posibilidad de reprobar a los órganos que no cumplan lo acordado.
  2. Los miembros de las Comisiones Ejecutivas Locales, Insulares, Regionales o Federal  no tendrán derecho a voto en los Comités, para que su labor pueda ser fiscalizada por la militancia.
  3. Las Comisiones Ejecutivas solo podrán decidir en pleno sobre cualquier materia de su competencia, suprimiéndose las “permanentes” o estructuras inferiores similares dentro de las mismas.
  4. En los Comités se respetará que haya al menos un representante electo por la militancia de cada Agrupación, independientemente del número de militantes que esta tenga.
  5. Articular la realización de un plan de formación para cargos públicos y orgánicos.
  6. Elaboración de una base de datos interna que recoja los estudios, profesiones e inquietudes de la militancia, con el fin de enriquecer la participación activa y aportaciones a las sectoriales, a las secretarías y distintas áreas de trabajo del Partido.
  7. Creación dentro del partido de grupos de asesoría especializados en diversas materias, fundamentalmente en materia urbanística y planes generales, así como en temas jurídicos, económicos, sociales, etc. Estos grupos de asesoría especializados en las distintas materias, deben colaborar con las organizaciones sociales.

 

Propuesta de Proyecto de acción política:

 

  1. Fortalecer el socialismo netamente de izquierda en el ámbito de la sociedad, defendiendo y potenciando el desarrollo del Estado de Bienestar y las políticas que contribuyan a eliminar la desigualdad social, abriendo cauces de entendimiento con otras fuerzas políticas afines a nuestro ideario, con el fin de propiciar acuerdos fundamentados en un programa de prioridades y acciones políticas comunes
  2. Realizar un mayor acercamiento a las instituciones de la sociedad civil (como Sindicatos, ONG, etc.) y a los movimientos sociales progresistas (15M y otros), que continuamente plantean nuevas demandas sociales, recogiendo e impulsando las  propuestas de mayor interés social, así como vigilar y asegurar la aplicación de los derechos ya conquistados y la efectiva participación ciudadana en la política.
  3. Reformar profundamente la Ley Electoral para que refleje fielmente la pluralidad política de la sociedad y elaborar una  Ley de Participación Ciudadana.
  4. Garantizar la participación activa de la sociedad a través de Referéndums vinculantes, para poder tomar decisiones políticas en cuestiones de interés general.
  5. Avanzar hacia un Estado federal, laico y republicano.
  6. Mantener una acción política no subordinada a la tiranía de los mercados, tanto internacionales como nacionales: la política es quien tiene que dirigir la economía.
  7. Defender y desarrollar el Estado de Bienestar: sanidad y educación pública, servicios de ayudas a las familias, servicios sociales, viviendas sociales, sistema de Seguridad Social (pensiones de vejez, de viudedad, de discapacidad, ayudas a familias y prestaciones por desempleo, etc.), así como políticas de dependencia.
  8. Blindar y reforzar el sistema de pensiones para que no haya pérdida de poder adquisitivo.
  9. Liderar la defensa del Trabajo decente y promover un pacto estatal de incremento moderado de rentas del trabajo y el SMI para estimular la demanda interna, eliminando además la Reforma Laboral de la derecha.
  10. Combatir la pobreza y la exclusión social en todos sus frentes.
  11. Desarrollar la economía social, con mayor inversión pública, políticas de ayuda a las PYMES, especialmente para los Autónomos, proponiendo una  rebaja sustancial de sus cotizaciones sociales y los costes económicos en los tres primeros años de actividad.
  12. Crear una Banca Pública potente y también mantener o crear empresas públicas en sectores estratégicos al servicio de la sociedad, entre ellas de energía eléctrica.
  13. Realizar una reforma fiscal que profundice en la progresividad, que pague más quien más tiene, que combata eficazmente el fraude fiscal y que incluya una fiscalidad “verde”.
  14. Definir y potenciar la aplicación de una “Agenda Verde”, con un catalogo de prioridades, que sea un eje transversal de toda nuestra práctica política, eficaz en la lucha contra el calentamiento global.
  15. Potenciar las políticas de I+D+I
  16. Impulsar una Ley de Transparencia consensuada socialmente y acceso libre, total e inmediato, a la información procedente de las administraciones públicas, por parte de los ciudadanos, que incluya también el acceso en tiempo real a la información económica sobre las retribuciones de todos los políticos y sus patrimonios, antes, durante y al finalizar su actividad política.
  17. Arbitrar las medidas legislativas necesarias para poner coto a la delincuencia de “cuello blanco”, la corrupción y el fraude, especialmente en todo lo que esté relacionado con el ejercicio de la actividad política.
  18. Limitar el tiempo de ocupación de los cargos públicos e institucionales del partido  a un periodo máximo de 8 años.
  19. Reformar el régimen de incompatibilidades de los cargos políticos, endureciendo las mismas, eliminando los privilegios y  bloqueando  “la puerta giratoria” entre lo público y lo privado.
  20. Articular fórmulas de reprobación de un cargo político público, cuando de forma clara exista un grave incumplimiento de los compromisos adquiridos con los ciudadanos.
  21. Articular una reforma legislativa global que limite y adapte las retribuciones de todos los políticos o cargos nombrados por estos en cualquiera de sus actividades o funciones, fijando reglas que recojan una escala general y conjunta progresiva, según las responsabilidades a desempeñar,  estableciendo parámetros objetivos para su cálculo, eliminando dietas u otras percepciones onerosas no justificadas, teniendo siempre en cuenta su relación con el salario medio anual que percibe un trabajador.

 

 

 Además, en Canarias:

  1. Reformar la Ley Electoral en Canarias para bajar las barreras electorales, con un tope del 3% insular y un 3% regional, que corrija el injusto y antidemocrático sistema actual.
  2. Reforma fiscal en Canarias, que incluya la modificación de los instrumentos del REF: la RIC, el REA, el AIEM, la ZEC, etc. al servicio de la creación de empleo, que impida el enriquecimiento de unos pocos y el fraude en contra del interés general,  para que sea útil socialmente y se invierta realmente en economía productiva y sostenible.
  3. Ampliar los servicios e inversión en la educación y la sanidad pública. Mayor control sobre los conciertos privados y eliminación de aquellos que no cumplan los objetivos sociales previstos.
  4. Cambio radical en la política en materia de servicios sociales -Canarias está en situación de grave emergencia social-  comenzando por la urgente elaboración de un marco legislativo de nuevo cuño, acorde con el desarrollo de los derechos ciudadanos en esta materia a nivel de todo el Estado, y un sustancial incremento del esfuerzo económico destinado a estos servicios.
  5. Elaboración y puesta en marcha de un Plan de viviendas sociales y alquiler social, desarrollando medidas legislativas anti-desahucios.
  6. Crear un Observatorio de la Pobreza en Canarias, donde haya una auténtica participación social, que estudie, proponga y evalúe las medidas a tomar para luchar contra la pobreza y la exclusión social en Canarias. Las medidas acordadas por este órgano serán de obligado cumplimiento por los gobernantes.
  7. Articular medidas para favorecer el cambio de modelo productivo, hacia la sostenibilidad, para generar y repartir riqueza, con el objetivo de llegar lo antes posible a un modelo basado en un 100% energías renovables.
  8. Incrementar notablemente las inversiones en I+D+I en Canarias.
  9. Apoyar iniciativas de economía social y eficiencia en el gasto público, entre ellas generalizar la Compra Pública Responsable en las administraciones y empresas públicas o dependientes de las mismas.