Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 21:37h.

Profesionales del Trabajo Social denuncian que los Presupuestos del Estado generarán más pobreza en Canarias

Piden a los ciudadanos que se movilicen este sábado 5 de octubre por los derechos sociales

Profesionales del Trabajo Social denuncian que los Presupuestos del Estado generarán más pobreza en Canarias

Piden a los ciudadanos que se movilicen este sábado 5 de octubre por los derechos sociales

Los colegios profesionales de Trabajo Social de Canarias queremos mostrar públicamente nuestro rechazo a los Presupuestos Generales del Estado de 2014 que acaba de presentar el ministro de Hacienda, puesto que, tal y como manifestó el Consejo General del Trabajo Social, las cuentas del Estado para el próximo año suponen un nuevo paso en el  desmantelamiento del sistema público de servicios sociales.

Los y las trabajadoras sociales consideramos una falta de respeto a los millones de familias que más lo necesitan que se reduzca un 36% la partida destinada a los servicios sociales y la promoción social, que de 2.848 millones de euros en las cuentas de 2013 se deja en solo 1.809 para el próximo año.

En el caso de Canarias, las consecuencias serán aún más graves, porque estamos junto a Valencia y Madrid entre las comunidades con peores servicios sociales, tal y como recogió el Índice de Derechos, Economía y Cobertura elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. En el último informe (DEC) se daba a Canarias una nota de 2  en una puntuación de 0 a 10, sólo tenía una nota inferior la Comunidad Valenciana. Por eso, nos preocupa que, a pesar de esos datos, Canarias sea la comunidad a la que más se recorta del Fondo de Cobertura Interterritorial.

A los trabajadores y trabajadoras sociales de las islas también nos parece alarmante que en una de las comunidades autónomas con mayor número de desempleados se decida reducir a cero el presupuesto para el Plan Integral de Empleo de Canarias, después del tijeretazo de 30 millones de euros que ya el estado había aplicado al PIEC en 2013 respecto al ejercicio del año anterior.  También se reduce a cero el presupuesto para  el Plan de Vivienda, mientras que se mantienen los presupuestos multimillonarios para grandes infraestructuras aeroportuarias y portuarias.

 Es más grave si cabe que la aportación a la red básica de Servicios Sociales será de 32 millones de euros, cuando hace tres años se asignaron 90 millones. Esta drástica reducción se produce precisamente ahora que la demanda en los centros de servicios sociales en casos de emergencia ha crecido un 200%.

Este proyecto de  Presupuestos Generales del Estado destinará 36.590 millones de euros a pagar los intereses de la deuda, una deuda que en buena parte es privada por los agujeros de la bancos que fueron salvados y supone, sin ningún pudor, un nuevo paso  en el desmantelamiento de lo que queda del Estado de Bienestar. En definitiva, está diseñado para pagar la deuda a costa de las necesidades básicas de los ciudadanos, a los que el Estado deja cada vez más desprotegidos.

Los derechos sociales (sanidad, educación, vivienda) recogidos en la Constitución española se quedan en papel mojado por una política que cumple las órdenes de la antidemocrática Troika. Los trabajadores y trabajadoras sociales de Canarias llamamos a la población a movilizarse contra estos  Presupuestos, que generarán más pobreza y más desigualdad social. Mostramos nuestro respaldo a la movilización convocada este sábado cinco de octubre  bajo el lema “Contra la Pobreza: Pan, Trabajo y Derechos”. Esta convocatoria se realiza conjuntamente en las dos capitales canarias este sábado. a las 11 de la mañana. En Tenerife, se parte de Las Ramblas y  en Gran Canaria del Parque San Telmo.