Proteger nuestra tierra, defendernos de los saqueadores

Comunicado firmado por 11 organizaciones sociales, partidos políticos y sindicato, con el que manifiestan categóricamente que las prioridades de las élites empresariales –reflejadas en las exigencias planteadas por sus lobbys al Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife – no son las mismas de la mayoría social de Tenerife ni de Canarias. Estas organizaciones no son sino el núcleo promotor de un proyecto más amplio  de construcción colectiva de la alternativa a las ya conocidas y fracasadas políticas neoliberales que la oligarquía canaria y sus agentes institucionales han impuesto nuestro pueblo

Proteger nuestra tierra, defendernos de los saqueadores

Su recuperación económica, a cambio de la progresiva pobreza de la mayoría, ha hecho estirar las garras a lo más granado del empresariado tinerfeño: Hay dinero que gastar (550 millones, dicen ellos mismos) y pelotazos que ganar. El pasado 4 de junio, la cúpula empresarial tinerfeña presentó la que llamaron “Plataforma de defensa de los proyectos estratégicos”, para presionar al nuevo Gobierno canario y dar continuidad a las grandes obras de infraestructura por las que ya clamaban en el 2004.

Los grandes empresarios tinerfeños, mediante su portavoz, el presidente de la CEOE José Carlos Francisco, presentan cuatro exigencias al nuevo Ejecutivo:

1º.- Reducir la Administración.“Existen muchos servicios que no tienen actividad y hay que adaptarlos y reducir gastos”.

2º.- Simplificar la burocracia. Aunque José Carlos  Francisco dijo que no sabe si esto supondría suprimir la COTMAC, traducido al lenguaje de la calle, significa eliminar normas y controles legales a la inversión.

3º.- Cerrar el anillo insular, para facilitar el desplazamiento a las zonas de crecimiento turístico desde el NO al SO de la isla.

4º.- Construir una nueva terminal en el Aeropuerto Reina Sofía (la segunda  pista vendría después) y reimpulsar las obras del puerto de Granadilla.

En conclusión, se trata de desmantelar la Administración pública, de derogar  normas, ambientales o de cualquier tipo, que impidan realizar obras y levantar edificios en cualquier sitio (supresión de la COTMAC), promover la emigración diaria de miles de personas del NO –así como del área urbana de Santa Cruz-Laguna– al SO de la isla, pues su objetivo es concentrar la actividad  turística, industrial, de transportes y construcción en la zona costera entre Granadilla y Las Américas. O hasta Los Gigantes, si el negocio marcha.

Bajo el falso argumento de crear empleo, cuando en realidad lo que hacen es sobreexplotar a la parte de la clase obrera que aún tiene trabajo con salarios de miseria, desarticulando la negociación colectiva, obligando a realizar horas extras que no se pagan, en jornadas de hasta 10 y 12 horas de trabajo, incumpliendo las obligaciones legales en materia de seguridad y salud laboral y, en todo caso, realizando contrataciones temporales muy precarias, su objetivo real es incrementar sus ganancias a consta de la sobreexplotación del pueblo trabajador.

Las grandes obras que exigen, costeadas con fondos públicos que pagaríamos los sectores populares, especialmente las trabajadoras y trabajadores, aportarían de inmediato cuantiosos beneficios a los constructores, independientemente de su utilidad posterior.

Un puñado de empresarios quieren seguir determinando el futuro de Tenerife en  su propio beneficio, continuar el modelo basado en la construcción y el turismo, esquilmar hasta el último tramo de costa y destruir cualquier espacio natural que suponga un obstáculo para sus negocios. Son insaciables.

Frente a este proyecto de saqueo de fondos públicos, de depredación del territorio, de inutilización de espacios ya construidos, al obligar a la población trabajadora a emigrar del N al S de la isla, afirmamos un rotundo no:

Porque es la ciudadanía es la que debe decidir en qué se gastan los fondos públicos, porque queremos conservar nuestra tierra, porque debemos evitar el derroche de energías fósiles con el aumento de desplazamientos entre vivienda y centro de trabajo, porque queremos que nuestro trabajo y nuestros impuestos sirvan para satisfacer necesidades sociales y no para seguir enriqueciendo a los de siempre.

Ya que dicen que hay perras, exigimos al nuevo Gobierno la puesta en marcha de un plan de emergencia que palie la miseria y saque de la marginación social a los sectores más afectados por la crisis. Hay que eliminar la RIC y rescatar el capital acumulado por las empresas beneficiarias de ella, que nada han hecho para remediar la peste social del desempleo. El rescate de este capital puede dotar los fondos iniciales para dicho plan.

 

Organizaciones firmantes:

 Alternativa Sindical Obrera Canaria

Alternativa Si se puede por Tenerife

Comisiones de Base (Cobas)

EQUO-Partido Verde Europeo en Tenerife

Izquierda Unida Canarias (IU Canarias)

Plataforma por el Derribo del Mamotreto y Contra la Corrupción

Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife

Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC)

Podemos Tenerife

Recortes Cero Tenerife

Por Tenerife (XTF)

 

 

 

Santa Cruz de Tenerife, 17 de junio de 2015