Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 07:41h.

No al proyecto ecocida ´Ecoresort´ La Pavona en las medianías de Breña Alta en La Palma - ANTICAPITALISTAS CANARIAS

R LP ANT
R LP ANT

 

No al proyecto ecocida ´Ecoresort´ La Pavona en las medianías de Breña Alta en La Palma - ANTICAPITALISTAS CANARIAS

En la isla de La Palma se planea la construcción de un proyecto turístico de iniciativa privada, pero con potente apoyo público, presentado como el primer  ‘ecoresort’ de la isla. Se planea en la zona de La Pavona, en Breña Alta. Más de un millón de metros cuadrados que albergarán un hotel de lujo de cinco estrellas, un centro de congresos y un observatorio de las estrellas. Los promotores en la memoria presentada al Cabildo indican que es un proyecto con 1400 camas turísticas, con 54 piscinas y un campo de golf de 18 hoyos. El Cabildo tiene previsto construir un embalse para poder dar agua a este proyecto turístico, más dinero público para el interés particular. 

Destruye suelo agrario y natural

El proyecto incluye un hotel de gran lujo, apartamentos, villas y demás establecimientos turísticos”, debería contar con el preceptivo estudio de impacto ambiental en un proyecto planteado sobre un área protegida por la Red Natura 2000”. Por lo que estaría vulnerando directivas europeas.

Aunque nos lo presentan como un modelo de integración y regeneración medioambiental, nada más lejos de la realidad, En el pleno del Cabildo de La Palma donde se debatía y se votaba la propuesta de declarar “de interés insular” este proyecto, la Federación Ecologista Ben Magec, en cuyo nombre intervino Estrella Monterrey, denunció que un campo de golf de 18 hoyos gasta al año el agua que consume una población de 15.000 personas. Breña Alta, el municipio donde se proyecta construiresta instalación turística de lujo, tiene una población de poco más de 7.000. La representante de Ben Magec recordó en su intervención que, en su momento el Plan Especial Turístico de La Palma (que contemplaba menos camas que este “ecoresort”), fue anulado por una sentencia del Tribunal Supremo.

Además, 66 de las 88 hectáreas del proyecto están en un ecosistema de fayal-brezal, en un entorno protegido por la Red Natura 2000, los brezales macaronésicos contribuyen a la biodiversidad palmera e influyeron para que la isla fuera declarada Reserva de la Biosfera. Es una zona de paso, reproducción y alimentación de aves como el cuervo canario, recogida en el Catálogo de Especies Protegidas.

Todo eso es incompatible con los espacios y ecosistemas del entorno. Los terrenos situados al oeste del camino real que se encuentran afectados por la zona de protección para las aves de Cumbres y acantilados del norte de La Palma de la Red Natura 2000, en cuyo ámbito se excluye cualquier tipo de actividad o instalación no compatible con dicha Red.

Por otro lado, es su momento el informe de sostenibilidad ambiental del planeamiento urbanístico del municipio de Breña Alta ponía en duda la conveniencia de un campo de golf en una zona de tanto valor natural y agrícola.

El grupo de gobierno del Cabildo de La Palma (PP-PSOE) valora positivamente esta iniciativa “orientada a unos segmentos de mercado que pretenden una cualificación de la oferta turística, con un producto de calidad en un momento en el que la isla más lo necesita". Otra mantra que añaden siempre, ya lo han hecho en otros casos, es que además este proyecto “añadirá medidas de respeto, recuperación e integración previstas en el entorno de su ubicación.” . Otra martingala para justificar un proyecto especulativo, ecocida, destructor del medio y que afectará gravemente al paisaje de la isla.

La patronal turística de La Palma, en la víspera del Pleno insular del Cabildo, en un comunicado dirigido a la Corporación Insular  le planteaba que debía votar a favor. Precisamente CC, PSOE y PP votaron en el Cabildo a favor de considerar este proyecto de interés insular, no tuvieron que explicar mucho, simplemente la suma de consejeros le daba para sacarlo adelante y lo hicieron.

Los consejeros no fueron capaces de argumentar porqué en un isla en la que un volcán ha arrasado 400 hectáreas de cultivo, que  afectó a 1.400 viviendas y dejó a cientos de personas viviendo en un hotel durante un año, es porque se les ocurre considerar de  interés insular construir 1400 plazas turísticas y un campo de golf  que reducirán la superficie cultivada y supondrán un derroche de agua. A fin de cuentas , más turismo, más carestía del suelo y del agua, más especulación al servicio de unos pocos.

Defienden como un hecho sobresaliente que este espacio donde se quiere  ubicar el proyecto, vaya a estar dotado con un equipamiento estructurante turístico que presentan de interés supramunicipal integrado por un campo de golf de 18 hoyos, un centro de congresos - planetario y observatorio de estrellas en un segmento de mercado orientado al  astroturismo  y al turismo de congresos, así como actuaciones de regeneración ambiental e instalaciones asociadas, como un centro de senderismo y observatorio de las aves. Además, albergará plazas alojativas turísticas con un establecimiento hotelero de 5 estrellas Gran Lujo con instalaciones deportivas, ‘Wellness  clínic' y  extrahotelera  de apartamentos y villas.

Este no es un proyecto nuevo, la idea del campo de golf y la urbanización de La Pavona en el municipio de Breña Alta proviene del siglo pasado pero fueron los gobiernos del PSOE en Cabildo de principios de este siglo, especialmente en la época de Blas Bravo allá por 2006-2007, cuando todo esto se concretó en proyectos y en la compra y/o expropiación de terrenos de los que ya disponen los promotores de este disparate que ahora intentan colar como ‘ecoresort’ .



Favorece la especulación

El Cabildo se apoya para su tramitación en la Ley de Islas Verdes que modificó en la anterior legislatura Coalición Canaria que lo presentara como un Instrumento de Planificación Singular Turístico. Esa ley modificada y la Ley del Suelo de Canarias permiten a los Cabildos promover proyectos, siempre que sean considerados de interés insular. Esa legislación desregulariza la ordenación del suelo, favoreciendo la especulación capitalista del mismo.

Una vez más el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández que gobierna con un acuerdo de PP y PSOE, ha explicado que se trata de «unos inversores comprometidos con el territorio que han decidido modificar el proyecto inicial para hacerlo integrador y que no distorsione la realidad de Reserva de la Biosfera de la isla de La Palma». Un proyecto que asegura «viene a dar soluciones cuando más las necesitamos» ante la falta de camas en la isla. Añade que «este ‘ecoresort’, en principio, supondría la construcción de 1.400 camas, una apuesta clara por el turismo, uno de los pilares en los que se apoya la recuperación económica de la isla».

No tienen en cuenta la pérdida con la erupción volcánica de una gran superficie agrícola en la vertiente oeste de la isla, en el Valle de Aridane y más de un millar de viviendas, que debería llevar al Cabildo a no seguir ahondando en la apuesta turística sino en la necesaria, posible y deseable diversificación económica, apostando por la agricultura de cercanía y consumo insular y canario, para lo que se cuenta con una importante reserva de suelo y una suficiente bolsa de agua en el subsuelo de la isla. La apuesta por el turismo de masas es una falsa salida que conduce a un callejón a la población de las islas.

A ello hay que añadir que recientemente este Archipiélago Canario ha aprobado una supuesta ley de cambio climático, para mitigarlo se supone, pero que sin embargo no contiene ningún planteamiento tendente a mitigar la dependencia exterior de la economía canaria. 

Desde el movimiento ecologista manifiestan su rechazo, ven en esta actuación una copia de la que fue anulada en 2015 por el Supremo. Según señala Pablo Díaz, activista de La Centinela – Ecologistas en Acción, que afirma que mantendrá el mismo perjuicio para la fauna, la flora, en un Paraje Singular».  Es necesario como ocurrió en Fuerteventura con el Dreamland, exigir la nulidad de la Declaración de Interés Insular del complejo hotelero impulsado por el Cabildo de La Palma en la zona de Camino Real La Pavona. En La Palma, en Canarias la apuesta por diversificación económica debe estar en el centro del debate y de la reivindicación social, apostando por la agricultura de cercanía, por la soberanía alimentaria y energética, por unos servicios públicos de calidad. Y por los derechos sociales de la mayoría de la población.

Canarias, a 3 de abril de 2023

Anticapitalistas Canarias

https://canarias.anticapitalistas.org/no-al-proyecto-ecocida-ecoresort-en-las-medianias-de-brena-alta-en-la-palma/

ANTICAPITALISTAS CANARIAS

 

 

mancheta ene 23