Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 10:59h.

Sí se puede asegura que los laguneros pagan más por mantener un gobierno duplicado

El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, ha valorado este martes la mitad del actual mandato municipal y asegura que el pacto de CC-PSOE está generando un importante sobrecoste para el municipio.

Sí se puede asegura que los laguneros pagan más por mantener un gobierno duplicado

Los acuerdos políticos obligan a pagar más concejales de gobierno que los que pueda tener un municipio como Las Palmas, que tiene el triple de población

El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, ha valorado este martes la mitad del actual mandato municipal y asegura que el pacto de CC-PSOE está generando un importante sobrecoste para el municipio.

“Tenemos un Ayuntamiento doble, en el que la mano derecha no se entera lo que hace la mano izquierda, donde no existe realmente una acción única de gobierno para el beneficio de los ciudadanos, sino una pugna permanente por ver quien sale mejor en los medios, lo que nos costó en el 2012 más de 1,6 millones de euros pagados en publicidad”, explica.

Para el edil ecosocialista los dos años de pacto no han sido buenos para La Laguna ya que estos acuerdos obligan a tener más concejales de gobierno que los que pueda tener un municipio como Las Palmas, “que tiene casi el triple de población, incluso pagando por concejales que no han sido elegidos en las urnas y manteniendo áreas que a día de hoy no tienen prácticamente actividad”.

Desde el punto de vista del portavoz de Sí se puede, el mandato actual se caracteriza por la descoordinación absoluta, que quedó patente en temas como la Ordenanza de Playas o el PGO, donde cada sector a actuado al margen del otro, cuando no criticándose directamente en los pasillos. “La mejor imagen de esta división está en la falta de labores conjuntas entre concejalías o áreas de PSOE y CC, creo que no existen fotos de ruedas de prensa conjuntas desde hace más de un año”, afirma.

Un gobierno débil que aplica el rodillo 

La organización de izquierdas cree que la mejor prueba de la debilidad de este pacto se puede apreciar en la forma en la que se desarrollan los plenos municipales. A diferencia de otros municipios la norma ha sido que las propuestas de la oposición son rechazadas. El concejal de Sí se puede ha presentado 50 mociones en los últimos dos años, en su mayor parte individuales, y apenas se han aprobado 8, aceptadas casi todas como institucionales y siempre con enmiendas significativas a su texto hechas por el grupo de gobierno, el 16% de las que han presentado. Creen que con esta técnica solamente se trata de evitar que la oposición lleve a cabo iniciativas que puedan beneficiar al conjunto de los ciudadanos, cuando “tenemos propuestas concretas que podrían ayudar a mejorar el municipio”.

Mena igualmente destaca que dos de las mociones que les han aprobado, la referida a la puesta en marcha del mercadillo municipal y otra en defensa de las ludotecas, han quedado en papel mojado, ya que la primera tiene casi un año de retraso en los compromisos alcanzados para la puesta en marcha de la nueva ordenanza de venta ambulante y la segunda, a pesar del apoyo mostrado por el pleno a las ludotecas municipales, tampoco ha resultado, ya que a día de hoy “es uno de los recursos públicos de apoyo a las familias que ha quedado cerrado gracias a la mala gestión de los responsables municipales”.

El edil de Sí se puede recuerda igualmente el trato que recibió el presupuesto alternativo que presentaron en 2012 y las más de 40 enmiendas parciales, que suponían la inversión de más de 1.138.171 euros en partidas sociales y nuevos proyectos, que fueron rechazadas en el pleno, impidiéndose incluso el debate de las enmiendas parciales.

Un nuevo curso político que empieza igual

Juan Miguel Mena espera un cambio de rumbo del gobierno local, que le permita ejercer con mayor eficacia sus tareas y además mantener un talante más respetuoso con las propuestas que se le presentan desde la oposición, aunque teme que la paulatina proximidad del periodo electoral pueda hacer más difícil la convivencia entre CC y PSOE, así como incrementar partidas fuera de presupuesto para “vender” el trabajo que hace cada grupo político.

“Para colmo tenemos que analizar también el efecto que puede tener el enfrentamiento abierto entre los líderes locales, insulares y canarios de CC y PSOE, a la hora de lograr recursos para los laguneros, como hemos podido ver en el bloqueo de los centros de salud del Cristo y La Cuesta”, apostilla el edil.

http://www.alternativasisepuede.org/