Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

Sí se puede considera que Cañete será la cara visible de las prospecciones petrolíferas en Europa

Fernando Sabaté, portavoz de Sí se puede en Tenerife, cree que la elección de Arias Cañete como candidato del Partido Popular a las elecciones europeas, lo convertirá en la cara visible de las defensa de las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias en el parlamento europeo.

Sí se puede considera que Cañete será la cara visible de las prospecciones petrolíferas en Europa

Creen que en el caso del candidato del PP se hace especialmente evidente el estrecho vínculo existente entre partidos tradicionales y las grandes empresas

Fernando Sabaté, portavoz de Sí se puede en Tenerife, cree que la elección de Arias Cañete como candidato del Partido Popular a las elecciones europeas, lo convertirá en la cara visible de las defensa de las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias en el parlamento europeo. En la formación ecosocialista canaria creen que Cañete es, junto con José Manuel Soria, uno de los ministros del gobierno de Rajoy que más se ha significado en la defensa de estas prospecciones, teniendo un papel muy activo al frente del ministerio de Medio Ambiente en la aprobación de las mismas, dificultando la tramitación de la propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura, que se estudia en el marco del Proyecto Indemares, y criticando con dureza la posible celebración de un referéndum sobre este asunto en Canarias.  

El portavoz de la formación de izquierdas sospecha que este papel obedece, además de a los criterios políticos, a los intereses empresariales del candidato del PP en la zona. Desde Sí se puede recuerdan que, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, este responsable del PP se mantuvo como consejero y presidente de la empresa Petrologis Canarias S.L. hasta el 20 de enero de 2012, inscrito con los datos registrales T 1915 , F 210. Esta empresa, en la que Arias Cañete mantiene 23.585 participaciones, con un valor de 160.979 euros, y estrechos lazos familiares, funciona -según la declaración realizada por el propio ministro ante el Congreso- como una compañía mercantil dedicada al almacenamiento y suministro de combustibles a buques en Las Palmas de Gran Canaria.

Sabaté cree que en el caso del candidato del PP se hace especialmente evidente el estrecho vínculo existente entre partidos tradicionales y las grandes empresas, siendo “una tónica que cada vez está siendo más visible para la ciudadanía y que hace crecer el desencanto hacia la política”.

Desde Sí se puede recuerdan que el papel de Cañete solo es una muestra más de la política del PP, de clara defensa de las prospecciones y que dificultar el desarrollo de las energías limpias. Sabaté cree que las elecciones europeas serán una excelente oportunidad de “mostrar el rechazo de nuestra sociedad a este tipo de políticas y a todos partidos que han participado activamente de las mismas, como el caso de PSOE y CC en Canarias”.

http://www.alternativasisepuede.org/