Buscar
martes, 30 de abril de 2024 06:55h.

Sí se puede presentó sus alegaciones al Reglamento del Foro Económico y Social de La Laguna

El concejal de Sí se puede en el municipio, Juan Miguel Mena, asegura que sus aportaciones surgen para mejorar un documento en el que las formaciones presentes en el pleno y diversos colectivos sociales y vecinales han tenido un papel determinante.

Sí se puede presentó sus alegaciones al Reglamento del Foro Económico y Social de La Laguna

Apuestan por evitar que esta institución se convierta en un nuevo gasto, animando a que los puestos de trabajo vinculados al Foro sean de empleados públicos locales

La formación ecosocialista lagunera registró esta mañana sus alegaciones al Reglamento del Foro Económico y Social de La Laguna, coincidiendo con el cierre del proceso de exposición pública de este documento, aprobado en el pleno del pasado mes de mayo.

El concejal de Sí se puede en el municipio, Juan Miguel Mena, asegura que sus aportaciones surgen para mejorar un documento en el que las formaciones presentes en el pleno y diversos colectivos sociales y vecinales han tenido un papel determinante.

En Sí se puede consideran que el Foro Económico y Social debe ser un órgano que fomente la participación social y la elaboración de propuestas positivas para el Ayuntamiento lagunero, “con esta intención hemos participado en numerosas sesiones de trabajo y hemos hecho aportaciones al borrador del mismo, votando por ello a favor de la exposición pública de este reglamento en la sesión plenaria del 8 de mayo”.

Entre sus alegaciones se encuentra una mayor apuesta por asegurar la representación de las entidades y grupos minoritarios, “para evitar que este Foro se convierta en una simple correa de transmisión de las mayorías políticas locales”. Igualmente proponen que junto a las propuestas e iniciativas que se puedan presentar también se haga un ejercicio de control del cumplimiento de los compromisos acordados y propuestos por el Foro por parte de los órganos de gestión y decisión municipal. A este respecto proponen que en la elaboración de la Memoria Anual que detalle las actividades del Foro, se especifique el cumplimiento de las mismas por parte de los responsables municipales.

Mena explica igualmente que su grupo apuesta por evitar que esta institución se convierta en un elemento en el que invertir partidas presupuestarias, animando a que los puestos de trabajo vinculados al Foro sean de empleados públicos municipales que hayan podido presentar su candidatura en un concurso público de méritos. En este sentido señalan especialmente a la figura de la Dirección Técnica del Foro, que aparece en el actual borrador de Reglamento.

La formación ecosocialista propone también la eliminación de los representantes de las entidades financieras de los participantes en este Foro, que en todo caso serían invitadas en aquellos debates donde sea pertinente su presencia, ya que su acción excede bastante del ámbito municipal. Prefieren que se incorporen al Foro los representantes del las organizaciones vinculadas con el sector primario, las cooperativas y otras empresas de economía social del municipio.

Finalmente en Sí se puede también quieren una mención específica a la presencia de mujeres en esta institución. Les parece fundamental que en su Reglamento se haga una clara mención en favor de una presencia paritaria de hombres y mujeres, para que sea otro espacio en el que la mujer juegue un papel determinante. “Creemos que se debe promover una discriminación positiva para reconocer y visibilizar los méritos de muchísimas mujeres del municipio, profesionales de prestigio y activistas sociales, siguiendo lo recogido en la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre mujeres y hombres”, manifiesta el edil.