Buscar
martes, 30 de abril de 2024 00:19h.

Sí se puede presentó sus propuestas sobre el futuro del POSEI ante la Comisión Europea

Consideran que la modificación del POSEI es una buena oportunidad para generar empleo en Canarias

Sí se puede presentó sus propuestas sobre el futuro del POSEI ante la Comisión Europea

Consideran que la modificación del POSEI es una buena oportunidad para generar empleo en Canarias

La formación ecosocialista canaria envió el pasado martes un documento con trece puntos con sus propuestas con respecto al POSEI, en respuesta a la petición de consulta realizada por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

El portavoz de Sí se puede en Tenerife, Fernando Sabaté, afirma que su escrito es fruto de las informaciones obtenidas de encuentros con expertos del sector primario en Canarias, haciendo una clara apuesta por la creación de empleo en el sector y por el desarrollo de una auténtica soberanía alimentaria en el Archipiélago.

Sabaté recuerda que el POSEI constituye, sin ningún género de dudas, el principal instrumento europeo de apoyo a la agricultura y ganadería de Canarias. Al mismo tiempo, una de sus concreciones, el REA (Régimen Específico de Abastecimientos), puede desempeñarse –y de hecho así ha sucedido– como otro obstáculo más para la ya difícil supervivencia del sector agrario que se orienta hacia el abastecimiento del mercado interior de las Islas, “al introducir elementos de competencia desleal, poco justificables en determinados casos”.

Desde Sí se puede consideran que la modificación del POSEI es una oportunidad para generar empleo en Canarias, donde estamos llegando a cifras del 35% de desempleados. En este sentido creen que la recuperación de los suelos agrícolas abandonados y la reducción de la dependencia los alimentos importados deben ser elementos fundamentales de las políticas vinculadas al sector primario, que además representa un claro nicho de empleo.

El portavoz de la formación de izquierdas indica en el documento presentado que existe un claro problema en las Islas, faltando iniciativas activas sobre la recuperación del sector primario, lo que ha generado que en diez años se haya reducido en más de la mitad el número de explotaciones agrícolas en activo en todo el Archipiélago. En el caso concreto de Tenerife explican que el 55 por ciento de la superficie agrícola de una isla, la mayor del Archipiélago, está hoy abandonada.

La organización de izquierdas asegura que el sistema utilizado hasta la actualidad con las ayudas del POSEI ha servido para reforzar ciertos sectores y actividades importadoras, a un nivel que no tiene equivalencia en ninguna otra región ultraperiférica de la UE. A este respecto destacan que en el ámbito comercial, cinco grandes cadenas, todas ellas foráneas, controlan más del 70 por ciento de la venta de alimentos en las Islas.

Con respecto al plátano desde Sí se puede afirman que su peso en las ayudas descompensado, ya que a pesar de representar el 30% de las producciones agroganaderas de Canarias recibe el 70% de las ayudas, siendo un cultivo difícilmente sostenible por su alto consumo de agua. Es por ello que en las peticiones realizadas ante la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea apoyan destinar parte de las ayudas a una reconversión del sector platanero, planteada a medio y largo plazo, que permita avanzar hacia un horizonte social y ambiental mucho más razonable, “donde el plátano vaya reduciendo su superficie a medida que la van ganando otras orientaciones productivas dirigidas al mercado interno, y para las que Canarias atesora una aptitud agroclimática y una experiencia histórica de los agricultores que se puede calificar de excelente”.

Fernando Sabaté también indica que su organización hace una apuesta clara por ampliar los beneficiarios de las ayudas, ya que actualmente el POSEI obliga a alcanzar la cifra de 200 toneladas de producto, para acceder a ellas, lo que se convierte en un objetivo imposible para al menos un 50 por ciento de los actuales agricultores que se orientan hacia el mercado interior.

Finalmente la propuesta de Sí se puede también apunta a la recuperación de los suelos destinados al “boom urbanístico”, que ahora se encuentran paralizados, recuperándolos para su uso agrícola y ganadero. Sobre esta cuestión apoyan el estímulo a la producción interior de forrajes, ya que constituyen uno de los insumos más caros para la ganadería local y, en consecuencia, para la producción de carne y otros productos. Indican que la línea actual, de subvención directa a la importación de piensos obtenidos en el mercado internacional “no deja de ser un mecanismo que alienta las operaciones financieras promovidas por fondos de inversión internacionales, que compran con varios años de anticipación grandes stocks de la producción mundial de cereal forrajero y proteaginosas, favoreciendo la especulación y compitiendo de forma perversa con la producción de alimentos dirigidos a la población más pobre de numerosos países del Sur global”.