Buscar
domingo, 14 de abril de 2024 21:08h.

Sí se puede reclama más apoyo de las instituciones de Canarias a la campaña contra la deportación de Hassana Aalía

Creen que esta decisión del Gobierno del PP representa una auténtica sentencia de muerte contra este activista saharauI

Sí se puede reclama más apoyo de las instituciones de Canarias a la campaña contra la deportación de Hassana Aalía

Creen que esta decisión del Gobierno del PP representa una auténtica sentencia de muerte contra este activista saharauI

La formación ecosocialista canaria, a través de su portavoz insular, Fernando Sabaté, asegura que “Canarias, por su cercanía geográfica, social e histórica, debe estar en la primera línea de la campaña contra la deportación del joven activista saharaui Hassana Aalía por parte del Ministerio del Interior ”.

Después de que un tribunal militar de Marruecos condenara en febrero de 2013 a 25 saharauis por la acción del campamento de Gdeim Izik, entre ellos a Hassana Aalía, que se encontraba en el Estado español en ese momento y que fue condenado a cadena perpetua, esta persona se encuentra ahora bajo la amenaza de ser deportado en las próximas semanas por las autoridades españolas.

En Sí se puede creen que esta decisión del Ministerio del Interior choca frontalmente con los acuerdos internacionales relativos al asilo por motivos políticos y representa “una auténtica sentencia de muerte contra este activista saharaui”. A este respecto indican que hace poco más de una semana se producía una nueva muerte en la cárcel Negra de El Aaiun, esta vez se trataba del joven preso saharaui Abdul Baqi Aliyen Antahah, fallecido según varias agencias internacionales de solidaridad, a consecuencia de torturas y maltratos recibidos.

Sabaté considera que la acción solidaria en la que participan un importante número de personas de canarias en el aeropuerto de Madrid-Barajas, debería estar también respaldada por múltiples acciones de solidaridad desde otros ámbitos, especialmente las instituciones isleñas. A este respecto recuerda que su organización está promoviendo mociones en los diferentes ámbitos donde tienen representación, pero que “es fundamental hacer llegar al Ministerio del Interior la posición de otras importantes instituciones canarias, como los cabildos o el Parlamento”.

El portavoz de la formación ecosocialista critica además las acciones represivas que se están realizando contra el grupo de activistas que se mantienen en huelga de hambre solidaria desde el pasado viernes en Barajas. “Condenamos que se use a las fuerzas de seguridad para intimidar a personas que están realizando una campaña de solidaridad totalmente pacífica”, apostilla.

http://www.alternativasisepuede.org/