Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 23:27h.

Sí se puede reprocha a Fernando Clavijo sus declaraciones sobre la situación social que padece Canarias

Asunción Frías: “es imprescindible implantar un sistema de garantía de rentas”

Sí se puede reprocha a Fernando Clavijo sus declaraciones sobre la situación social que padece Canarias

La organización ecosocialista recuerda al presidente autonómico que más de una cuarta parte de la población del Archipiélago está en riesgo de exclusión social

Asunción Frías: “es imprescindible implantar un sistema de garantía de rentas”

Sí se puede reprocha al presidente autonómico, Fernando Clavijo, sus recientes declaraciones en un programa de televisión en el que reconoce que parte de la población de Canarias pasa hambre.

“Es vergonzoso que el presidente de Canarias afirme sin pudor que la pobreza se hereda y que presuma de que su gobierno ha presupuestado la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y la Ley de Dependencia, como si los gobiernos anteriores no hubieran estado constituidos por su propio partido, Coalición Canaria”, ha asegurado Asunción Frías, portavoz de la comisión de Derechos Sociales de Sí se puede y concejala de la organización en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Coincidiendo con las declaraciones de Clavijo, se dio a conocer un informe de la Red Canaria en Defensa del Sistema Público (Redesscan) en el que se cuantifica en 600.000 las personas que están en riesgo de exclusión social en Canarias, de forma que se supera la cuarta parte de la población del Archipiélago.

A juicio de Sí se puede, el Gobierno de Canarias tiene responsabilidad en el incremento de las cifras que presentan este duro diagnóstico de la realidad social de las Islas: “Coalición Canaria es responsable de que la pobreza y la precariedad social estén incrementando en las Islas”, apunta la portavoz ecosocialista.

Igualmente, Sí se puede rechaza que “Clavijo se ponga como horizonte el crecimiento económico y la generación de empleo como únicos instrumentos para afrontar las consecuencias sociales de la crisis, y que ignore que no es posible la superación de una crisis generada por el fortalecimiento del modelo neoliberal mientras se sigue el mismo recetario de austeridad y de políticas que generan exclusión”.

En un programa de gobierno que tenga entre sus prioridades frenar o erradicar la exlusión social “es imprescindible implantar un sistema de garantía de rentas que asegure a las personas la satisfacción de sus necesidades, con autonomía y dignidad”, asegura Frías. 

En este sentido, “el establecimiento de una Renta Básica de Ciudadanía es una medida fundamental para que sus usuarios tengan acceso a unos niveles aceptables de calidad de vida y al pleno ejercicio de los derechos fundamentales”, dijo la portavoz ecosocialista. Además, deben promocionarse procesos de autogestión ciudadana, tal como ha intentado impulsar Sí se puede en muchos municipios desde sus comités locales.

Incorporar a la acción de gobierno y a la agenda de prioridades políticas las necesidades urgentes de un sector considerable de la población canaria requiere un compromiso con el bienestar de la ciudadanía y no con la solvencia y el beneficio de los mercados. Actuaciones que no incluyan este compromiso solo aumentarán los ya elevados índices de pobreza y desempleo de Canarias.