Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

Quevedo afirma que la confirmación de un déficit de 700.000 euros confirma el "escándalo" del 'caso Emalsa'

El portavoz municipal de NC critica que Cardona trate "ahora" de negociar a la baja el alquiler de 81.000 euros cuando "tuvo toda la información meses atrás"






 

Quevedo afirma que la confirmación de un déficit de 700.000 euros confirma el "escándalo" del 'caso Emalsa'

El portavoz municipal de NC critica que Cardona trate "ahora" de negociar a la baja el alquiler de 81.000 euros cuando "tuvo toda la información meses atrás"

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, afirmó hoy que la confirmación de un déficit de 700.000 euros en 2012 de la empresa mixta de aguas, Emalsa, confirma que este caso es un "escándalo". El portavoz municipal criticó al alcalde del Partido Popular (PP), Juan José Cardona, por tratar "ahora" de negociar a la baja el "escandaloso" alquiler de la sede de 81.000 euros  mensuales cuando "tuvo toda información meses atrás".

Nueva Canarias, según Quevedo, "ha venido insistiendo" que, en el caso Emalsa, se ha dado un proceso de "vampirización del negocio sobre el interés general". En esta empresa mixta, el Ayuntamiento tiene el 34% de las acciones mientras que Saur y Valoriza son titulares, cada una de ellas, de un 33% de las participaciones.

La denuncia de NC, continuó, estaba sustentada en los datos disponibles, que "demostraban que donde estaba representado" el sector público, es decir, en Emalsa "no se compartían" beneficios y, sin embargo, la parte privada, que puso en marcha una empresa de servicios llamada Sercanarias, "estaba produciendo una descapitalización" de Emalsa.

Pedro Quevedo afirmó que esta acusación inicial "se ha ido corroborando con mayor gravedad" a medida que se han conocido nuevos datos sobre la gestión de esta empresa mixta. La existencia de unas pérdidas de 700.000 euros en 2012, "cuando es público y notorio" que la facturación de Sercanarias aumenta, y el mantenimiento de un alquiler mensual "escandaloso" de 81.000 euros de la sede; "nos hace recalcar la necesidad inmediata" de que el Ayuntamiento actúe "contundentemente" para averiguar si los contratos suscritos con Sercanarias, como con el arrendador de la sede, son "lesivos y anulables".

En opinión de NC, es "insuficiente y criticable" la posición del representante del Ayuntamiento en el consejo de administración de Emalsa porque, según Quevedo, el alcalde "hace meses que tuvo acceso a esta información y sólo cuando se han hecho públicos los datos anuncia que negociará la reducción del escandaloso" alquiler.

El portavoz municipal reiteró que, al final, será la ciudadanía quien pague el coste de esta gestión con un aumento de la factura porque lo ocurrido, recalcó, es que "ha habido un exceso de beneficios para los privados, que han arruinado" a la parte pública", el Ayuntamiento.