Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

RESCATE de los aparcamientos  para acabar con el pillaje de una concesión privada en un hospital público INTERSINDICAL CANARIA SALUD

F INT SLD



RESCATE de los aparcamientos  para acabar con el pillaje de una concesión privada en un hospital público INTERSINDICAL CANARIA SALUD    

 Conviene recordar cuál ha sido la trayectoria de los aparcamientos del HUC. Con la total oposición de los trabajadores, por aquel entonces, el Cabildo de Tenerife, y luego, el Servicio Canario de Salud, dan la concesión administrativa durante cuarenta años de un suelo público que hasta entonces utilizábamos para estacionar nuestros vehículos, a una empresa regentada por el empresario Plasencia para la construcción y explotación de un negocio donde, con la connivencia de la administración, se cobraba a los trabajadores por venir a desarrollar sus actividades, con un número limitado a 431 plazas incluyendo motos y plazas para discapacitados en el aparcamiento anexo al Edificio de Actividades Ambulatorias y 300 en el parking de la Multa, que en la actualidad cuenta con 737 plazas para los trabajadores. 

Por otro lado, a los pacientes y usuarios se les cobran unos precios desorbitados por recibir la atención sanitaria, blindando a su vez, cualquier tipo de posibilidad de aparcar fuera de las instalaciones por la colocación de obstáculos. 

            Esta situación, fue objeto de denuncia y se ganó una sentencia que establecía la gratuidad para los trabajadores. En el año 2012, dentro del duro paquete de medidas de recorte, el gobierno dejó sin efecto, entre otros muchos derechos laborales, la gratuidad del aparcamiento.

La empresa adjudicataria pone a disposición, el 1 de enero de 2015, 150 plazas más, por las que cobra la parte correspondiente a los trabajadores.

            Con motivo de la Pandemia de Covid-19 y el Estado de Alarma, Intersindical Canaria solicita nuevamente la gratuidad de los aparcamientos para los trabajadores, que se mantiene unos meses.            

Empieza el nuevo mercadeo. Los Plasencias chantajean al Servicio Canario de Salud, cerrando en el mes de julio, para modificar unilateralmente la concesión y que se les abonen esas 150 plazas de aparcamiento. Paralelamente, utilizan como escudo a los trabajadores y los presionan para que adquieran bonos más costosos. En definitiva plantean cobrar el canon de las 150 plazas o, tal vez, que se amplíe el tiempo de la concesión. Todo ello sin importarle lo más mínimo los efectos negativos en la actividad asistencial. 

            Desde Intersindical Canaria afirmamos que la solución no es seguir derramando dinero público, sino retirar la concesión y pasar a gestión pública los aparcamientos del Hospital Universitario de Canarias, asignando un número adecuado de plazas gratuitas a los trabajadores como derecho laboral y a los pacientes como derecho asistencial, eliminando lo que, realmente, supone un copago de un servicio público. 

                 Es ya hora de que el Gobierno pase a defender los intereses de los trabajadores y usuarios, del HUC y la sanidad pública, dejando de ser cómplice del enriquecimiento con dinero público de empresarios sin escrúpulos.  

 

                  4 de agosto de 2022 

 

- Organización No Gubernamental para la protección de los derechos de los trabajadores y usuarios de la Sanidad Canaria- 

 

INTERSINDICAL CANARIA FEDERACIÓN DE SALUD

MANCHETA JULIO 22