Buscar
jueves, 08 de diciembre de 2022 00:00h.

Román Rodríguez advierte de que si el ‘pacto por Canarias’ bendice la política de los recortes NC “no va a estar"

Nueva Canarias (NC) no estará en el pacto por Canarias si la conclusión final pasa por bendecir la política de los recortes del gasto público que, en los últimos cinco años, ha contribuido en las Islas a tener 368.000 parados, deteriorar  la educación, la sanidad y los servicios sociales, incrementar la pobreza y eliminar las medidas de estímulo económico público y privado.



 

Román Rodríguez advierte de que si el ‘pacto por Canarias’ bendice la política de los recortes NC “no va a estar”

Las propuestas presentadas por Nueva Canarias a Paulino Rivero promueven la cohesión social y la reactivación económica

Nueva Canarias (NC) no estará en el pacto por Canarias si la conclusión final pasa por bendecir la política de los recortes del gasto público que, en los últimos cinco años, ha contribuido en las Islas a tener 368.000 parados, deteriorar  la educación, la sanidad y los servicios sociales, incrementar la pobreza y eliminar las medidas de estímulo económico público y privado.

Así de contundente se manifestó el presidente de NC, Román Rodríguez, quien junto a la vicepresidenta primera, Carmen Hernández, acudió hoy a la primera reunión para acordar el pacto por Canarias con el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero.

Todas las propuestas presentadas por NC se concretan en la consecución de dos objetivos como son la cohesión social y la reactivación económica. Con ese referente “si al final del proceso iniciado hoy la conclusión son más recortes, nosotros no estamos”, advirtió el líder nacionalista.

La política de los recortes, agregó, es la que se ha practicado desde el inicio de la crisis y las consecuencias “no las compartimos sino que las combatimos con alternativas prácticas y operativas”. Esas alternativas son las que fueron expuestas al presidente canario y responden a dos objetivos, la cohesión social y la reactivación de la economía.

Román Rodríguez ofreció diálogo y consenso e insistió en abrir este proceso a los sindicatos, empresarios y otros colectivos sociales representativos. La “envergadura” de la crisis “obliga a buscar espacios de diálogo y nosotros no pondremos límites a ningún colectivo social”, aseguró el también portavoz parlamentario nacionalista.

Román Rodríguez celebró el cambio de actitud del Partido Popular y aseguró que su formación política comparte la necesidad de acordar la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) y los asuntos europeos. Sobre el primero recordó que hay un acuerdo unánime del Parlamento

Sin embargo, el resto de los asuntos, como la reforma y simplificación administrativa y la estrategia económica canaria de futuro, en opinión del presidente de NC, “no comprometen en nada” al Gobierno estatal de Mariano Rajoy y el Ejecutivo del PP, puntualizó, tienen “mucho que decir” sobre decisiones que afectan a las Islas y que sirven para dinamizar la economía.

Medidas de NC

Las medidas de NC, que serán trabajadas con el Gobierno canario en una mesa independiente al PP, se articulan bajos tres epígrafes. Las primeras son las que se deben adoptar a corto plazo. Entre ellas las urgentes de carácter social con un  plan de lucha contra la pobreza, el incremento de las políticas activas de empleo y el freno del deterioro de los servicios esenciales.  

Las medidas de dinamización económica para generar empleo a corto plazo pasan por el fomento de la renovación del sector turístico, la negociación con Madrid de una normativa específica en materia de energías renovables, el desarrollo de la estrategia del sector industrial y agroganadero, la simplificación administrativa y una eficaz redistribución competencial entre los tres niveles administrativos canarios.

El segundo bloque de propuestas se refieren a los instrumentos necesarios para financiar las medidas anteriores. Las que son competencia del Gobierno canario pasan por implementar las medidas para perseguir el fraude fiscal y favorecer un acuerdo para una reforma fiscal más progresiva.

En el ámbito de la negociación con el Ejecutivo estatal, una nueva distribución del déficit público para 2013 entre el Estado y las comunidades, si España logra que la UE amplíe el objetivo del déficit. También la revisión del sistema de financiación autonómica, el apoyo a una reforma fiscal en el ámbito competencial del Estado y persecución decidida del fraude fiscal. Se incluye la exigencia de que, en la reforma financiera en curso, el crédito fluya hacia las empresas y familias.

El tercer y último bloque de propuestas de NC para el pacto por Canarias aboga por la unidad de acción entre la comunidad y el Gobierno estatal del PP ante la UE. Se trata de lograr el consenso previo con el Estado sobre la reforma del REF y la defensa de los intereses canarios como región ultraperiférica en la negociación de los próximos presupuestos europeos 2014-2020.